Pleno constituyente del nuevo Consejo de la Infancia en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) en su décimo aniversario

Publicado 29/11/2019 10:35:23CET
Pleno constituyente del nuevo Consejo de la Infancia en Alcalá de Guadaíra en su décimo aniversario
Pleno constituyente del nuevo Consejo de la Infancia en Alcalá de Guadaíra en su décimo aniversario - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Escuchar la voz y sugerencias de los menores de la ciudad es tan importante como atender los planteamientos de cualquier otro sector de la población, porque son ciudadanos del presente y no sólo del futuro. Con este mensaje inicial se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 'Pleno por los Derechos de la Infancia', una edición muy especial al conmemorarse el décimo aniversario de este órgano alcalareño de participación infantil.

   Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, en esta sesión plenaria, presidida por la alcaldesa Ana Isabel Jiménez, han sido presentados de forma oficial los nuevos integrantes del Consejo que, en representación de toda la población infantil de la ciudad, han ofrecido a las autoridades municipales la visión de este colectivo sobre la actualidad, así como las propuestas recogidas para mejorar la ciudad.

   En este marco, se han destacado los derechos de los menores, proponiendo la aprobación una ley en contra de la discriminación sexual y animal por parte de los más jóvenes, así como alcanzar un acuerdo para ayudar a los niños discriminados o rechazados.

   Asimismo, han solicitado que se creen lugares de ocio y esparcimientos techados y que todos los niños puedan jugar en parques públicos adaptados. También han hecho hincapié en la mejora de instalaciones deportivas y escolares, así como la creación de algún colegio e instituto más.

   La concienciación ciudadana para mantener la ciudad más limpia y el fomento del reciclaje son otras de las peticiones pronunciadas por el nuevo Consejo Escolar ante la Corporación Municipal. Igualmente, han puntualizado que aún faltan por cumplirse derechos esenciales para muchos niños en el mundo pese a los avances para los derechos de la infancia en los 30 años de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Tras la lectura del manifiesto, todas las propuestas fueron entregadas en mano a la alcaldesa alcalareña por uno de los integrantes del Consejo de la Infancia.

   Por su parte, la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, les ha agradecido el esfuerzo que realizan y la dedicación a sus compañeros en nombre de toda la ciudad y ha tenido palabras de bienvenida y agradecimiento tanto a los nuevos miembros del Consejo Escolar como a técnicos municipales, profesores, madres y padres que hacen posible el funcionamiento de un órgano de participación tan importante. Igualmente, ha resaltado la importancia de su cometido y les ha animado a llevarlo a cabo con la imaginación, esfuerzo y responsabilidad que supone.

   La sesión constitutiva ha contado con la presencia del tesorero de Unicef Comité Andalucía, Fernando P. Menéndez, y ha tenido un broche musical en el patio de la Casa Consistorial en las voces de los niños del Coro del Colegio Manuel Alonso.

CONSEJO DE LA INFANCIA

   El Consejo de la Infancia es un órgano de participación infantil y juvenil que se constituyó en 2009 y que trabaja permanentemente con reuniones quincenales durante todo el curso escolar. Sus objetivos son sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la participación de los menores en los asuntos de su interés, difundir los Derechos de la Infancia y el programa Ciudades Amigas de la Infancia, favorecer procesos de participación y opinión entre iguales y generar modelos que propongan dónde y cómo pueden ejercer sus derechos a participar en la sociedad.

   Así, realizan campañas de sensibilización y graban vídeos promocionales, recogen opiniones y sugerencias a través de los buzones de la infancia, realizan encuentros con servicios municipales, empresas, y entidades sociales, proponen y median con sus compañeros de los diferentes centros aspectos de respeto, convivencia, solidaridad, normativas, etc.

   Además de los plenos y audiencias públicas, participan en actos conmemorativos de diversa índole como la igualdad y la inclusión, el día del libro o el día Internacional de los Derechos de la Infancia y participan en encuentros autonómicos y nacionales con otros menores, como los Encuentros Estatales de Consejos de la Infancia.

   Unicef España, junto con el comité evaluador del Programa Ciudades Amigas de la Infancia concedía el pasado año al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra la renovación del sello acreditativo que reconoce a la localidad como 'Ciudad Amiga de la Infancia' para el periodo 2018-2022.

Contador

Para leer más