El pleno de la Diputación rechaza la reforma del aborto con el voto contrario del PP

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Actualizado: jueves, 30 enero 2014 15:57

SEVILLA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista que rechaza la reforma de la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva que impulsa el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. La propuesta ha prosperado gracias a los votos del Grupo socialista, IU-CA y el PA, toda vez que los diputados populares han votado en contra.

La moción del Grupo socialista señala el polémico anteproyecto de ley promovido por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, para reformar la regulación del aborto reduciendo los supuestos permitidos para esta práctica. En concreto, el anteproyecto de ley prohíbe el aborto excepto en dos supuestos: la violación y en las 12 primeras semanas de embarazo y el riesgo para la salud física y psíquica de la madre dentro de las 22 primeras semanas de embarazo. La nueva regulación, así, elimina el aborto libre en las 14 primeras semanas que contempla la vigente Ley de 2010.

La moción de los socialistas, en ese sentido, apela a "los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito de salud sexual y reproductiva, así como las condiciones de interrupción voluntaria, legal y segura del embarazo" de la legislación vigente y considera que "debe ser mantenida una legislación de plazos combinada con determinados supuestos de indicación terapéutica", rechazando la "revisión" promovida por el Gobierno central y urgiendo al gabinete de Rajoy a "descartar la reforma anunciada" y garantizar el derecho de las mujeres "al libre desarrollo de su personalidad, a la vida, a la integridad física y moral, a la intimidad, a la libertad ideológica y a la no discriminación".

El andalucista Alberto Mercado ha apoyado la propuesta ante lo "radical" de la reforma y la necesidad de que "la doctrina de una determinada postura religiosa no sea convertida en precepto legal", toda vez que la diputada de IU-CA Juana Caballero se ha declarado directamente "insumisa" a la nueva regulación por "machista" e ir en contra de "la libertad de decisión de las mujeres". La popular Juana Rodríguez, de su lado, ha defendido el anteproyecto de ley manifestando que debe primar "el ser humano que no ha nacido" y "el derecho a la vida".

Ha negado además que el aborto sea un "derecho fundamental" de la mujer y ha defendido que "una sociedad más moderna y avanzada es aquella que protege a los más débiles". La moción, finalmente, ha sido aprobada gracias a los votos del Grupo socialista, IU-CA y el PA, toda vez que los diputados populares han votado en contra.

Leer más acerca de: