El alcalde lamenta la "cobardía" del PA y niega que gobernase de modo "dictatorial"
GUADALCANAL (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Guadalcanal (Sevilla) ha tomado hoy conocimiento de la renuncia de los dos concejales del PA a sus responsabilidades de gobierno tras la ruptura del pacto que les vinculaba al PP, si bien el alcalde, el popular Jesús Manuel Martínez, ha visto durante la sesión como sus antiguos socios no votaban en contra de ninguna de sus mociones e incluso permitían el levantamiento del reparo de la Intervención municipal a los pagos de las nóminas de la plantilla y de las facturas de los proveedores.
El alcalde, Jesús Manuel Martínez (PP), informó a Europa Press de que los cinco concejales populares han afrontado hoy la sesión plenaria en minoría a consecuencia de la ruptura del acuerdo de gobierno por parte del PA, cuyos dos concejales renunciaban ayer mismo a sus responsabilidades de gobierno acusando al primer edil de prácticas "dictatoriales", entre otras cosas.
No obstante, reconoció que durante el pleno, los dos concejales del PA, ya en la oposición junto a los cuatro ediles del PSOE, no han votado contra ninguna de las mociones defendidas desde el Gobierno municipal. En el caso concreto del levantamiento del reparo de la Intervención municipal a los pagos de las nóminas de los trabajadores del Ayuntamiento y las deudas de los proveedores, los andalucistas de han abstenido y la moción ha prosperado gracias a los votos del PP y pese al pronunciamiento contrario del PSOE.
RECONOCE "DISCREPANCIAS"
En cuanto a la ruptura del acuerdo de Gobierno, el alcalde reconoció que en los últimos meses "ha habido discrepancias" entre los socios de gobierno en incluso "entre ellos mismos", en alusión a los dos ediles andalucistas. En ese sentido, aseguró que el que fuera primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Turismo, Personal y Patrimonio, Eduardo Cordobés (PA), ya amagó con renunciar después de no coincidir en el voto con su compañera de filas, María Isabel Rodríguez, durante una junta local de gobierno.
Igualmente, criticó duramente que mientras ambos han ostentado responsabilidades de gobierno, hayan "generado pagos" desde sus áreas de gestión que posteriormente "no han asumido". De cualquier forma, el primer edil negó haber protagonizado prácticas "dictatoriales" y reclamó a los ediles del PA, quienes han descartado promover una moción de censura, "lealtad" al interés general del municipio.
En ese sentido, lamentó la "cobardía" del PA por "abandonar el barco por miedo no sé a qué", sobre todo en unos momentos "clave" para la ciudadanía a cuenta de la situación general que sufren las administraciones locales y el contexto global de crisis.