Pleno de Sevilla analiza el lunes la mejora de los jardines, de los servicios en distritos y la exhumación en Pico Reja

Actualizado 27/01/2019 16:48:40 CET
Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido en sesión ordinaria este lunes, analizará iniciativas contra el vandalismo, para la mejora de los jardines históricos y de la atención municipal en los distritos, así como los compromisos del nuevo gobierno de la Junta de Andalucía con la exhumación de los restos de las personas asesinadas y enterradas en la etapa franquista en la fosa de Pico Reja del Cementerio de San Fernando.

   En el orden del día, recogido por Europa Press, se establecen dos puntos del día por parte de las áreas de gobierno municipales, como es la resolución de recursos interpuestos contra acuerdos de la Gerencia de Urbanismo y la aprobación de nominación de vías en diversos distritos.

   Tras ello, el PSOE plantea dos mociones ordinarias en las que se pide, por un lado, instar a la Junta de Andalucía a mantener sus compromisos de exhumación en la fosa de Pico Reja en el Cementerio de San Fernando y, por otro, plantea condiciones urbanísticas para la implantación de estaciones de servicio en suelo residencial.

   Respecto a la segunda cuestión, el PSOE propone que, por parte de los servicios jurídicos municipales, se estudien las limitaciones, prohibiciones y condiciones que puedan imponerse en suelo próximo a zonas residenciales, para la implantación de estaciones de servicioy unidades de suministro de venta de carburantes y productos petrolíferos, así como los instrumentos normativos adecuados para el establecimiento de estas prohibiciones y condiciones.

   Asimismo, la moción socialista insta al Gobierno central a realizar las modificaciones normativas necesarias para permitir que en el planeamiento urbanístico los ayuntamientos puedan determinar la localización específica de estaciones de servicio y demás y los instrumentos urbanísticos adecuados para el establecimiento de estas condiciones.

   De su lado, el PP presenta una iniciativa en la que se insta a la Consejería de Cultura y a la Gerencia de Urbanismo a agilizar los trámites para iniciar las obras de restauración y acondicionamiento de las Reales Atarazanas, así como otra propuesta para que se elabore un plan director de jardines históricos y el Ayuntamiento se adhiera a la Red Europea de Jardines Históricos.

   Cs propone, igualmente, una iniciativa en la que se pide que se continúen e implementen más campañas de concienciación cívica sobre el cuidado del mobiliario urbano, mientras que la segunda de sus mociones ordinarias se centra en el desarrollo de medidas que faciliten la transmisión de negocios en funcionamiento.

   Asimismo, Participa Sevilla lleva ante el Pleno una iniciativa para que se reformulen los servicios funerarios y su carácter social y otra para que se implementen oficinas técnicas de barrio.

   Por último, IU presenta una propuesta para que ponga en marcha una oficina que atienda a las personas emigradas y retornadas y una segunda iniciativa ordinaria para que se impulse la red de centros cívicos, se mejore la atención ciudadana en los distritos y se fomente la participación ciudadana.

Para leer más