Podemos destaca que en intención directa de voto es la "primera fuerza" en Andalucía y aspira a "ganar las elecciones"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:02

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Podemos Andalucía ha valorado este jueves los resultados de la encuesta realizada por la Cadena Ser que les sitúa en tercera posición en la comunidad con una estimación de voto del 18,1 por ciento, si bien, ha destacado que en "intención directa de voto" es la "primera fuerza", algo por lo que aspira a "ganar las elecciones" y entrar de lleno en el Parlamento autonómico.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, Lucía Ayala, una de las integrantes del equipo técnico que dirige y coordina la Asamblea de Otoño de Podemos Andalucía, cuyo proceso asambleario constituyente empezará el próximo 15 de septiembre y culminará dos meses después, el 15 de noviembre.

Según Ayala, esta encuesta, que se toma "con todas las cautelas" necesarias, ofrece datos "reveladores" como que en intención directa de votos serían la "primera fuerza" de Andalucía y que también son la opción política con la que los andaluces "se sienten más identificados".

Eso, junto con "el descontento generalizado, masivo y abrumador de los ciudadanos" con los actuales gobernantes y dirigentes políticos que este sondeo también apunta, es lo que empuja a Podemos Andalucía a seguir trabajando "para ser una de las opciones de gobierno" en la comunidad, explica esta portavoz.

"La encuesta hace una radiografía bastante buena de lo que estamos diciendo en Podemos desde que empezamos. Por una parte, que se da un suspenso general a políticas de la Junta de Andalucía a todos los niveles, tanto en empleo, como en la lucha contra la corrupción y en la regeneración democrática; y por otra, que tienen una visión bastante negativa de los líderes políticos", argumenta Ayala.

A su juicio, los andaluces "están pidiendo otro nuevo rumbo" y por eso "sitúan a Podemos como una opción de gobierno", algo por lo que ellos también van a trabajar. "Nosotros queremos entrar en el Gobierno andaluz, por eso trabajamos, para ganarlas y cambiar las cosas, no creemos en las medias tintas", añade.

NADA DE "VIEJA POLÍTICA DE DESPACHOS"

Cuestionada sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta con IULV-CA de cara a las próximas elecciones autonómicas o de formar a posteriori alguna coalición, Ayala ha recordado que Podemos "trabaja para un proceso democrático de toma de decisiones" y que, por tanto, cualquier tipo de alianza o apoyo tendrá que "salir de un debate ciudadano".

En esa línea, ha señalado que "todo esto ya se verá" y que, desde luego, lo que Podemos no va a hacer "es vieja política de despachos y mezcla de siglas".

"Cualquier tipo de alianza tendrá que salir de un debate de la ciudadanía, nunca a nivel de cupular. Pero eso ya se verá cuando estén las estructuras conformadas", ha zanjado para insistir en que su objetivo prioritario en estos momentos es avanzar en el proceso asambleario puesto en marcha para constituirse y establecer los tres ejes políticos, éticos y organizativos por los que se regirán en el futuro.

Leer más acerca de: