Podemos dice que judicializar la cuestión catalana es "echar más gasolina al fuego" y rechaza la resolución "unilateral"

Sergio Pascual, de Podemos, en una entrevista a Europa Press
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 11:19

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, ha defendido este viernes que la judicialización de la cuestión catalana "no es la vía de la solución" porque, a su juicio, "va en la línea de echar gasolina a un fuego que cada vez crece más" y con el que el Gobierno de Rajoy ayuda a Artur Más a "incorporar a más independentistas a su causa". Por eso, Podemos aboga por "hacer lo contrario, tender la mano y sentarnos a dialogar".

En una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, Pascual ha afirmado, no obstante, que "el Gobierno tendrá que hacer lo que le corresponde como Gobierno, y el TC tendrá que tomar las decisiones que sean oportunas", si bien ha considerado que ahora, ante la campaña electoral del 20D, es "un mal momento para hacer eso", puesto que con esta situación "unos y otros pretenden descentrar el debate político" de los problemas de los ciudadanos.

Pascual se ha posicionado "radicalmente en contra" de que Junts pel Sí y la CUP hayan abierto este proceso de una manera "unilateral". "No es en absoluto razonable que no den pie al diálogo en un proceso como este, no es tolerable", ha agregado antes de asegurar que la formación en la que está Podemos en el Parlamento catalán, Catalunya Sí que es Pot, el lunes votará no a la resolución independentista.

Ha insistido en que la postura de Podemos en este debate defiende que los catalanes tiene derecho a decidir su encaje con España, y que, llegado el momento, la formación morada trabajará para que no se vaya de España haciendo un país atractivo para los catalanes, lo que pasa, ha agregado, por reformar la Constitución.

El dirigente de Podemos ha afirmado que "todo el mundo sabe que no va a haber independencia en Cataluña antes del 20D" y que, todo lo demás, es "fuego de artificio en campaña" y una "cortina de humo" entre dos partidos --PP y Convergencia-- "que intenta tapar otros problemas hablando de Cataluña".

Ha defendido que su formación, durante la campaña electoral de Cataluña, ha sido la "más responsable" porque mientras unos hablar de sí o no a la independencia, Podemos insistía en que la solución pasaba por el diálogo, "no tirarse piedras los unos a los otros". "Hace falta debatir políticamente y poner sobre la mesa un proyecto de país que seduzca a los catalanes", ha agregado.

Leer más acerca de: