SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha confiado este martes en que el nuevo gobierno que nombre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, tenga una "actitud dialogante" y que ponga sobre la mesa asuntos que no contempla el acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y Ciudadanos (C's) para la investidura.
En rueda de prensa en Sevilla, Rodríguez se ha referido a cuestiones como los desahucios, "que estuvieron en el discurso de investidura de Díaz pero que desaparecen en el acuerdo", así como espera que el nuevo gobierno no deje de lado "apoyar la economía social andaluza o la necesidad de establecer un nuevo modelo productivo basado en las renovables".
Ahora, ha explicado, Podemos hará valer su programa "y debatiremos hasta la saciedad con los demás partidos para tratar de mejorar la vida de los andaluces, que es de lo que se trata".
Entretanto, Teresa Rodríguez ha considerado que es "positivo" que la presidenta de la Junta haya hecho pública su declaración de la renta. "Es positivo que se tengan normas de transparencia, es buena idea" y es algo que "en Podemos ya hacemos", ha apuntado.
POR PARTIDA "TRIPLE" EN LA TOMA DE POSESIÓN
En otro orden de cosas, Rodríguez ha explicado que no asistió este domingo a la toma de posesión de Susana Díaz como presidenta de la Junta, "no por deslucir el acto, sino por organización interna del grupo parlamentario y por conciliación de vida personal y familiar".
Y es que, como ha subrayado, Podemos estuvo representado "por partida triple", toda vez que acudieron al acto el vicepresidente tercero de la Mesa, Juan Ignacio Moreno Yagüe, Esperanza Gómez en representación de la dirección del grupo parlamentario, y el diputado por Córdoba David Moscoso.
En cualquier caso, Rodríguez ha señalado que quisieron asegurar la presencia del partido en el acto del domingo "por respeto a la institución que respeta a los andaluces y a la presidenta".
PSOE "IMPIDE LAS COMISIONES POR SU NO ASISTENCIA"
Sobre la activación de la vida parlamentaria, la portavoz de Podemos ha explicado que debería celebrarse ya esta semana una Junta de Portavoces, cuando ha criticado que "quienes tenían tanta prisa por empezar a funcionar, han retrasado la constitución de las comisiones por su no asistencia a las reuniones para constituirlas". Esto es "algo inédito" en el Parlamento andaluz, ha apostillado.
Así, le ha pedido al PSOE-A que "dejen trabajar y empiecen a funcionar" y que confía en que la actividad parlamentaria comience a funcionar pronto para "poder dar cauce al mandato que nos han dado los ciudadanos".
Respecto al nombramiento de los senadores autonómicos, Teresa Rodríguez ha señalado que Podemos comienza esta semana el proceso para elegir al representante que les corresponde por primarias abiertas y ciudadanas porque "no entendemos que sea un nuevo cargo de libre designación a dedo", si bien ha dicho que antes de nombrarlo es necesario que se constituya la Comisión de Nombramientos.