Podemos estudia establecer por ley sanciones por discriminación contra el colectivo Lgtbi

Rocío Medina y Jesús Romero (Podemos), este jueves atienden a los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 14:08

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía trabaja actualmente en la elaboración de una propuesta de ley "integral" centrada en personas pertenecientes al colectivo Lgtbi, que incluya un "reconocimiento de derechos" para el mismo y un "régimen sancionador" contra la "discriminación" que puedan sufrir, y que la formación morada espera que llegue al Parlamento autonómico "en el próximo periodo de sesiones", que se abre en septiembre.

Así lo ha trasladado el diputado autonómico de Podemos Jesús Romero en declaraciones a los medios este jueves en el Parlamento andaluz en el marco de una reunión que ha celebrado el grupo con colectivos Lgtbi en el marco del "proceso de participación" que ha abierto con éstos para la elaboración de dicha ley, según ha explicado.

Con dicha propuesta se busca un "reconocimiento de los derechos" del colectivo y "evitar la discriminación e intentar erradicar la violencia" contra el mismo. "Lo que estamos fundamentalmente intentando es pergeñar una situación jurídica donde se dé cabida a un régimen sancionador que sancione a aquellas personas que hacen prácticas de discriminación contra el colectivo", ha abundado Romero.

Además, ha indicado que también "se está intentando conformar una serie de órganos de participación donde por primera vez estos colectivos tengan voz y participación en las políticas que se hacen desde el ámbito de la administración autonómica que les competen a ellos".

Se trata, según ha incidido, en que sea "una ley elaborada y que tenga su origen en las propias demandas del colectivo que durante años no han sido tomadas en cuenta por la administración andaluza", y que desde Podemos quieren "intentar por todos los medios que en el transcurso del próximo periodo de sesiones esta ley se ponga en marcha, tenga su cabida" en el Parlamento y "tenga el máximo consenso de todos los grupos".

LEY "INTEGRAL"

Romero ha subrayado que una de las principales novedades de esta ley es que sería "la primera ley integral" al respecto, porque en ella pretenden "abarcar todas las casuísticas" de quienes sean perceptores de la misma, así como destacaría por establecer "un régimen sancionador que imponga sanciones a particulares, empresas o asociaciones que practiquen la discriminación contra los colectivos" referidos.

Además, ha destacado como aportación la "creación de unos órganos específicos" para garantizar la participación del colectivo más allá de su elaboración, de modo que ésta "continúe en el desarrollo parlamentario posterior que tiene que tener esta ley" y en la "evaluación" de las políticas de seguimiento que se realicen.

Jesús Romero no ha podido avanzar qué tipo de sanciones se contemplarían en la ley porque es algo que "estamos discutiendo", con el fin de "buscar un articulado consensuado", si bien ha aclarado que primero quieren que exista "un régimen de prevención contra el acoso laboral", y, tras él, "vendrá un sistema sancionador" para quien no adopte dicho modelo, según ha puntualizado.

Por su parte, la responsable del área de Feminismos en el Consejo Andaluz de Podemos, Rocío Medina, también en declaraciones a los medios junto a Romero, ha querido destacar el "proceso participativo" abierto por la formación morada en relación a esta ley, que "condensa a un amplio conjunto de organizaciones y colectivos Lgtbi", algo por lo que ha dicho que están "muy contentos".

Ha especificado que actualmente se está "definiendo el articulado de la ley, los organismos que se van a proponer de cara a que haya una responsabilidad exhaustiva por parte de la administración ante los casos de discriminación y exclusión de las personas Lgtbi", al tiempo que ha defendido que la elaboración de esta ley es "un ejemplo claro de lo que llevamos mucho tiempo diciendo", que "los partidos deben estar al servicio de los procesos ciudadanos", y que son "los propios colectivos quienes, por su propia experiencia, conocen de primera mano necesidades y demandas y tienen las propuestas más interesantes".

Leer más acerca de: