Con Podemos-IU pide "no eliminar" el carril bici en Luis de Morales y el Ayuntamiento afirma que "se mantendrá"

Archivo - Carril bici en Sevilla. Imagen de archivo.
Archivo - Carril bici en Sevilla. Imagen de archivo. - MARIA JOSE LOPEZ / EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 24 mayo 2024 12:51

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Con Podemos-IU ha pedido al Ayuntamiento "dar marcha atrás" al último planteamiento para la eliminación del carril de bicicletas en la calle Luis de Morales, al ser un carril utilizado "por más de siete mil ciclistas cada día, miles de trabajadores y estudiantes utilizaban esta vía antes de las obras", mientras que por su parte el Ayuntamiento ha asegurado que "se va a mantener".

Así lo ha solicitado el concejal Grupo de Podemos e IU en el Ayuntamiento de Sevilla Ismael Sánchez (IU) durante la comisión de control y fiscalización, quien además ha señalado que "sería un gravísimo error que se perdiera". Además, ha continuado, "hablamos de unas obras que están financiadas por los fondos Next Generation, que traducido resulta Próximas Generaciones, unos fondos que vienen con un objetivo claro, y es la potenciación de la movilidad sostenible para las próximas generaciones".

Por tanto, "parece una contradicción en sí misma que se favorezca por parte del Ayuntamiento el tráfico de vehículos privados, en detrimento del uso de la bicicleta o del transporte público", ha apuntado al tiempo que ha solicitado actuar en base a los principios marcados por la propia Unión Europea y en base también al propio plan de movilidad vigente en el Ayuntamiento, y "dar marcha atrás en esta decisión, porque además tendrían incluso que modificar el propio PGOU", ha incidido.

Por su parte, el delegado de Movilidad, José Lugo, ha dejado claro que "desde el 5 de abril estamos diciendo por parte de este Gobierno que el carril bici se va a mantener por la calle Luis de Morales", para recordar seguidamente que el proyecto original de reorganización de la calle Luis de Morales "llevaba tres carriles de circulación en ambos sentidos, sentido norte-sur y sur-norte, una y otra acera, tres carriles de circulación y carril bici", pero "nos encontramos que a 12 de junio del año 23, es decir, cuatro o cinco días antes de tomar posesión, la entonces Gerencia de Urbanismo elimina uno de los carriles de circulación de la acera de los lebreros".

Al hilo de ello, ha argumentado que al llegar al Gobierno, "cuando nosotros estudiamos la situación, pues vemos que eso es una barbaridad, que allí no se puede provocar un cuello de botella, un embotellamiento, cuando pasan 44.000 vehículos todos los días", puesto que se trata de "un punto crítico en la circulación y en la movilidad de la ciudad".

Dentro de este contexto, Lugo ha afirmado que lo que plantea el Ayuntamiento es mantener el proyecto original que llevaba sus tres carriles, sus dos carriles para tráfico general y carril bus, y el carril bici compartido.

"Nosotros mantenemos conversaciones con las asociaciones ciclistas desde que empezamos en este mandato. Pero ya desde el 5 de abril planteamos que era necesario mantener los tres carriles de circulación y que íbamos a mantener también el carril bici por Luis de Morales", ha incidido el delegado.

Por último, ha destacado que el Ayuntamiento apuesta por la circulación por vía ciclista, no obstante, "también apostamos porque Sevilla tenga unos niveles de fluidez en la movilidad necesarios para el tamaño de esta actividad", es por ello que "procuraremos poner el carril bici compartido de la mejor manera posible, tanto para los ciclistas como para los peatones", ha concluido Lugo.

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