Podemos lleva al Parlamento la situación de las bolsas de sustituciones del profesorado técnico de Formación Profesional

Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 16:27

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Podemos en el Parlamento de Andalucía ha registrado en la Cámara autonómica una pregunta, con ruego de respuesta en Pleno, en la que interpela al Ejecutivo andaluz por la situación de las diferentes bolsas de sustituciones del profesorado técnico de Formación Profesional (FP).

En la cuestión, consultada por Europa Press, la parlamentaria de Podemos Libertad Benítez pone de manifiesto la tesitura de muchos de estos profesionales, "con años de experiencia docente", que, no obstante, han comenzado el curso "desactivados" en el sistema educativo andaluz, quedando fuera de la bolsa de contratación por no disponer de la acreditación pedagógica necesaria para impartir clases.

En este sentido, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía programó la apertura de un nuevo proceso de matriculación en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) para otorgar la formación de máster necesaria a los docentes técnicos con nivel no universitario que debieran justificar su acreditación.

En una entrevista concedida a Europa Press, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, subrayaba que "nadie", a este respecto, se encuentra "en el limbo", puesto que el compromiso de Educación, en última instancia, es el de mantener en la bolsa a los profesionales afectados hasta que regularicen su situación.

Asimismo, su departamento y el de Economía y Conocimiento han iniciado un proceso de trabajo conjunto a fin de garantizar que todo aquel que reclame realizar un máster en una universidad andaluza entre.

"Era una situación ya prevista, había un decreto que establecía un espacio de tiempo para que regulasen su situación", explicaba De la Calle, que defiende que a estos profesionales "se les ha dado tiempo suficiente".

Además, apuntaba a otra problemática, como es la necesidad de que cualquiera que pretenda obtener un título de máster en una universidad andaluza deba acreditar nivel B1 en Idiomas. De hecho, Educación hizo una propuesta en Mesa Sectorial para mantener activos a estos profesionales con otras fórmulas, "pero los sindicatos se opusieron, porque al ayudar a unos perjudicabas a otros". "La situación es compleja en cuanto a poder solucionarla en su totalidad, pero oportunidad para que hagan el máster, la tienen", apostillaba.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por Jesús Maeztu, llegó a abrir una actuación de oficio para conocer las medidas adoptadas por la Consejería para solucionar la acreditación, ante la dificultad de un número importante de profesores para poder realizar esta formación en Andalucía.

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