Podemos propone impuesto especial a la riqueza, garantizar luz, agua y gas y suspensión temporal de desahucios

Teresa Rodríguez, hoy junto a Sergio Pascual
EUROPA PRESS

Se compromete a poner en marcha comisiones de investigación "sin posibilidad de veto", a petición ciudadana

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos aprobará si gobierna en Andalucía un impuesto especial a la riqueza y una ley que asegure "un mínimo vital de subsistencia de los suministros de agua, luz y gas", decretará la suspensión temporal de los desahucios y pondrá en marcha mecanismo para facilitar la constitución de comisiones de investigación en Parlamento "sin posibilidad de veto" y "a petición popular cuando sea respaldada por un número de firmas suficiente, o bien por dos quintos de la Cámara".

Estas son algunas de las medidas incluidas en el denominado 'Programa para el cambio en Andalucía' que este miércoles ha presentado la formación de cara a las próximas elecciones autonómicas en Andalucía del próximo 22 de marzo, que consta de 124 páginas y un total de 433 medidas divididas en cinco bloques.

En línea con las medidas económicas en las que viene trabajando Podemos desde finales del año pasado, la formación liderada por Pablo Iglesias ha plasmado en este programa la creación de "un impuesto especial a la riqueza a través de las vías habilitadas actualmente --patrimonio y sucesiones-- que mantenga los principios constitucionales de progresividad, que rompan con la penalización fiscal a las mujeres y que dote a la hacienda andaluza de fondos para luchar contra la desigualdad".

En materia de transparencia y lucha contra la anticorrupción, Podemos también propone la creación de una oficina anti-fraude adscrita al Parlamento de Andalucía y que actúe con independencia de todas las administraciones públicas, con capacidad propia para investigar prácticas de corrupción y con garantías para ejercer su tarea con independencia.

También se compromete a modificar las figuras del Defensor del Pueblo y de la Cámara de Cuentas para lograr mayor capacidad de persecución de acciones de las instituciones, y a realizar una evaluación de políticas públicas y rendición de cuentas, así como también una auditoría de las cuentas en Andalucía y un referéndum revocatorio de cargos electos.

Para garantizar la vivienda, el programa con el que la cabeza de lista de Podemos, Teresa Rodríguez, aspira a presidir la Junta de Andalucía, prevé realizar en un primer lugar un "diagnóstico" sobre "la situación habitacional en Andalucía" para declarar a continuación el "estado de emergencia habitacional" y "la suspensión temporal de los desahucios".

En concreto, Podemos se compromete a "priorizar todos los recursos de la Junta de Andalucía con el objeto de proceder a la suspensión temporal de todos los desahucios y garantizar los suministros básicos en Andalucía, acordes con la doctrina europea de los derechos humanos y la resoluciones de la ONU en dicha materia".

Asimismo, apuestan por "establecer de forma inmediata alojamientos temporales a las personas sin hogar en Andalucía que garanticen su dignidad e integridad, además de proceder a la dignificación de los alojamientos precarios existentes --como los casos de chabolismo, entre otros-- mientras no se logre su erradicación".

GARANTÍA DE SUMINISTROS VITALES

En lo que a los suministros básicos se refiere, Podemos propone "garantizar a la ciudadanía los suministros básicos de agua, luz y gas", mediante una ley que asegure "un mínimo vital de subsistencia" de estos servicios. También se comprometen a "legislar medidas especiales de protección que prohíban el corte de suministros básicos de agua, luz y gas a los andaluces en condiciones adversas que supongan un peligro para la salud o la vida".

En materia de participación, la formación 'morada' propone que la Junta lance consultas desde los poderes públicos para recoger opiniones y propuestas en un proceso de deliberación abierto a la ciudadanía y que, además, se comprometa a darles respuesta en un "breve plazo" a estas consultas ciudadanas.

De otro lado, Podemos defiende también en su programa el principio de gestión directa y proximidad de los servicios públicos y se compromete a realizar una auditoría integral, a dotar de racionalidad a los organismos y entes públicos de la llamada "administración paralela", y a abrir el debate sobre la funcionalidad de las diputaciones provinciales y la posibilidad de su sustitución por otras fórmulas territoriales.

En lo referido al empleo, propone fortalecer el Servicio Público de Empleo Andaluz (SAE) y establecer un certificado de responsabilidad social que limite o impida a la administración andaluza la contratación de aquellas empresas que no respeten los derechos de sus trabajadores o impongan condiciones precarias de trabajo, entre otras muchas medidas.

RESERVA DE TIERRAS CON CARÁCTER VOLUNTARIO

En el capítulo de la agricultura y la alimentación, Podemos defiende la creación de una "reserva de tierras" con fincas públicas y fincas privadas que voluntariamente se ofrezcan a ella para facilitar la incorporación de jóvenes, mujeres y otros colectivos en dificultad al sector agrario, con apoyo para la puesta en marcha de proyectos sostenibles.

También propone integrar los fondos del Programa de Empleo Agrario (PFEA), --antiguo PER--, en esas en esas estrategias territoriales para la creación de empleo, orientándolos principalmente a apoyar proyectos productivos de puesta en valor de recursos agrarios infrautilizados, en fincas públicas o privadas que no cumplan con la función social de la propiedad.

En materia de sanidad, la formación se compromete a convertir en personal indefinido a aquellos profesionales que, según la legislación vigente, hayan encadenado el número de contratos necesarios para dejar de seguir siendo eventuales y a cumplir los compromisos de tiempos de espera para ingresar desde urgencias e inclusión de esto como indicador publicado periódicamente.

En lo que se refiere a la educación, Podemos incluye en su programa recuperar los niveles de trabajo del profesorado en cuanto a plantilla y número de horas lectivas anteriores al inicio de los recortes en Educación, traduciéndose esto en la readmisión del profesorado de enseñanzas obligatorias despedido en Andalucía y en la recuperación del nivel adquisitivo de los trabajadores públicos de la Enseñanza.

En servicios sociales, Podemos estudiará la viabilidad de la implantación de un plan de garantías de rentas y mejorar la eficacia, eficiencia y dotación presupuestaria del Programa de Solidaridad con los andaluces, que garantice el acceso a los bienes de primera necesidad, mientras que, en materia de inmigración, elaborará una solicitud institucional al Gobierno central y a la Unión Europea para proceder al cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) existentes en territorio andaluz.

Leer más acerca de: