Podólogos piden que se admita su especialidad en la cartera de servicios del SAS y ampliar la cobertura a los diabéticos

Actualizado: miércoles, 28 febrero 2007 12:28

SEVILLA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía, Claudio Bonilla, ha solicitado a la Administración sanitaria que esta especialidad se incluya en la cartera básica de prestaciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS), además de que amplíe la cobertura que la Junta dispensará a los diabéticos andaluces a partir de este mismo año.

En declaraciones a Europa Press, Bonilla instó al SAS a que admita "definitivamente" en su catálogo de profesiones a la Podología, "tal y como hizo con la última figura incorporada de celador-conductor", toda vez que pidió que se amplíe el número de servicios que la Junta contratará en un principio con los gabinetes podológicos que existen en la comunidad, ya que, según lamentó, "sólo quiere contratar prestaciones simples como la quiropodia --limpieza de callosidades-- y cortar uñas".

De esta forma, indicó que otras prestaciones como la podología preventiva "se quedarían fuera" de este acuerdo entre la Junta y los podólogos, uno de los motivos que explicaría, según Bonilla, "el que muchos podólogos están rechazando el pliego de condiciones para acogerse a este convenio" con Salud.

Junto a ello, el presidente de la entidad colegial se refirió a la cuantía económica que recibirán los podólogos por dispensar esta asistencia como otro de los motivos esgrimidos por estos profesionales para rechazar la suscripción al mismo convenio.

En concreto, Bonilla aludió los 18 ó 25 euros que cada especialista recibirá por año y paciente tratado, según recoge la orden publicada en el BOJA de 14 de diciembre de 2006, en la que se establece los pliegos de condiciones del convenio por el que se concierta este tipo de asistencia con las clínicas privadas.

Así, recordó que desde la entidad colegial, que representa a unos 1.000 colegiados que ejercen la especialidad en la comunidad, se pensaba que la Administración fijaba esos 18 euros de contraprestación económica --25 euros si el profesional tiene que desplazarse hasta el domicilio del paciente-- por cada sesión que reciba el paciente y no por paciente y año, independientemente del número de sesiones que reciba.

Junto a ello, afirmó que el número de diabéticos susceptibles de acogerse a esta prestación ronda "los 500.000 andaluces", si bien dijo que "sólo podrán beneficiarse de esta prestación unos 175.000 diabéticos andaluces, que son los que la Administración cree que están en peores condiciones y necesita de esta ayuda".

POSTURA ASÉPTICA

Bonilla, que reconoció desconocer cuantos podólogos rechazarán finalmente el pliego de condiciones y cuantos se acogerse al mismo, quiso dejar claro que desde la entidad colegial "hemos estado informando en diversas reuniones y desde una postura aséptica a todos nuestros colegiados del pliego de condiciones para que cada cual decida si le interesa o no participar en este proyecto".

Además, aseguró que el propio Colegio "ayudará en los trámites a todos aquellos colegiados que se quieran suscribir" y manifestó que la Administración "trata de hacerlo lo mejor posible".