El poemario 'De bares y de tumbas' homenajea a "amigos muertos" influido por el 'tombeau' de violistas del XVII y XVIII

Poeta Manuel García
MANUEL GARCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 marzo 2011 14:30

SEVILLA 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El poemario 'De bares y de tumbas', del escritor granadino Manuel García, homenajea a amigos del autor ya fallecidos a través de elegías influidas por el género musical del 'tombeau', el cual interpretaban violistas y laudistas de los siglos XVII y XVIII tanto en Francia como en Inglaterra tras la muerte de un ser querido.

En declaraciones a Europa Press, García ha señalado que este poemario es "muy autobiográfico", ya que todo lo que en él se contiene está "basado en cuestiones personales", dividiéndose el libro en tres partes, la primera referida a los bares, la segunda a una combinación de bares y tumbas, y la tercera, que hace alusión tan solo a las tumbas y que es donde el poeta granadino recurre al 'tombeau'.

García asegura que "nuestra vida son los bares, ya que desde pequeños hasta que morimos pasamos en ellos varias épocas, según la evolución personal de cada cual". Así, la parte central de su obra, que une ambas temáticas, es "mucho más neorromántica", incluyéndose en ella un poema "del mejor poeta británico romántico, Lord Byron", poema que se titula 'Versos inscritos en una copa hecha con una calavera', cuya traducción al español es de Jesús Munárriz.

Además, el poemario 'De bares y de tumbas' contiene una cita de Victor Hugo procedente del poema que el francés escribió a su hija difunta, poema del que se acordó García a la muerte de una amiga suya llamada Susan, en cuya memoria estaba escribiendo unos versos.

Asimismo, y en cuanto a los bares, el poeta ha expresado que "a veces, son para nosotros el sitio de la verdadera intimidad, más que nuestras casas", y es que, para García, que tiene "una vida muy ajetreada" impartiendo clases y con su trabajo de editor en la editorial Point de Lunettes entre otras facetas, estos locales son "un espacio de remanso, intimidad, un oasis en el desierto".

Por último, García, que en estos momentos está aprendiendo a tocar la viola, ha recordado que conoció el género del 'tombeau' gracias a una pieza de viola de gamba que el compositor francés Sainte-Colombe creó tras la muerte de su padre.

Contenido patrocinado