Actualizado 13/04/2007 00:41 CET

Portillo prevé que Colonial funcione en otoño como grupo tras culminar la OPA a Riofisa y pretende ser "un referente"

El empresario sevillano espera formar una compañía "paneuropea" y estudia el mercado de Holanda, Reino Unido y Alemania

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El empresario sevillano Luis Portillo, presidente del grupo inmobiliario Colonial, prevé que Colonial comience a funcionar como grupo en otoño, entre los meses de octubre y noviembre, una vez que se culmine la fusión entre Inmocaral y Colonial y se culmine la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) lanzada hoy sobre el cien por cien del capital social de la también inmobiliaria Riofisa.

Portillo, que hoy recibió el premio Surban 2007 a la Excelencia Profesional, concedido por la Federación Andaluza de Promotores Inmobiliarios, anunció que hoy también firmó un crédito sindicado por 7.200 millones de euros con Calyon, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y Eurohypo, "lo que nos permite estabilizar la situación financiera de la compañía".

El empresario sevillano indicó que su objetivo es "hacer una gran compañía, algo que ya hemos hecho en España con las fusiones que estamos acometiendo, donde seremos los números cuando acabe la segregación de Metrovacesa".

En ese punto, precisó que mientras a finales de abril se culminará la constitución de Colonial como nuevo grupo inmobiliario fruto de la fusión de Inmocaral y Colonial, que estarán "totalmente fusionados" el 1 de mayo, mientras que la OPA a Riofisa espera que concluya entre junio y julio, de forma que "terminaremos de fusionar el grupo completo entre octubre y noviembre, momento en que operaremos como un solo grupo y una sola plataforma".

Sobre la OPA a Riofisa, presentada hoy, el empresario sevillano recordó que la ha presentado antes de los 90 días que se habían previsto y la "da por hecha" y espera culminarla de forma positiva "puesto que se trata de una OPA amistosa, tengo el contrato con el accionista mayoritario y tengo el aval".

Portillo indicó que Colonial "es referente a nivel nacional y también a nivel europeo, y queremos seguir siendo referentes, esto es sólo el principio", tras lo que indicó que ya se codean con las tres primeras compañías europeas del sector.

Precisó a este respecto que su objetivo es "lograr una compañía paneuropea", para lo que están estudiando entrar en el mercado de otros países mediante adquisiciones en Holanda, Alemania o Reino Unido, así como "seguir consolidando nuestro proyecto en Francia". "Queremos estar en esos países, pero cuando sea el momento oportuno y la empresa en cuestión esté a tiro", agregó.

Portillo recordó que la empresa "está creciendo a marchas forzadas", de forma que "hace un año Inmocaral tenía 200 millones de euros en activos y hoy tenemos unos 13.000 millones de euros con la OPA que acabamos de presentar, una cantidad que sumara a otros 2.500 millones en ejecución nos hará tener activos valorados en 15.000 millones de euros en los próximos dos o tres años".

Apuntó que la sede social de Colonial se hallará en Barcelona aunque las oficinas centrales estarán en Madrid. Además también tendrá oficinas en Sevilla.

Portillo, que agradeció el premio recibido de manos de la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, indicó que sigue siendo "el empresario que siempre he sido".

Además de Portillo, recibieron los II Premios Surban a la Urbanización y la Promoción Inmobiliaria la Exposición Universal de Zaragoza 2008, en la categoría de Mejor Institución Pública, y la Gerencia de Urbanismo de Sevilla por su revisión del PGOU, en la modalidad de Profesionalidad en el Sector Inmobiliario.

También fueron reconocidos la revista especializada Andalucía Inmobiliaria, por la Mejor Labor Periodística en el Sector Inmobiliario, y el Grupo Hoteles Sierra, con el Premio a la Innovación Empresarial.

El acto de entrega de la segunda edición de estos premios se celebró, tras una cena-gala en el Hotel Alfonso XIII de la capital hispalense, donde acudieron además de los galardonados, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, el presidente de El Monte, Antonio Pulido, el presidente de Fadeco Promotores, Federico Muela, y el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Antonio Carrillo, entre otros empresarios y autoridades.