PP achaca la causa de disolución en Lipasam al "desgobierno" en Ayuntamiento de Sevilla

Actualizado: viernes, 5 agosto 2016 17:17

SEVILLA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal del PP del Ayuntamiento de Sevilla José Luis García ha defendido que la posible "causa de disolución" detectada por el Ministerio de Hacienda en la sociedad municipal Limpieza Pública y Protección Ambiental (Lipasam), merced a la Ley 27/2013 de reforma local, deriva más de la "soberbia y el desgobierno" del equipo del socialista Juan Espadas que a un hipotético "despiste" del anterior gobierno.

García, en rueda de prensa, ha respondido a la primera teniente de alcalde del Consistorio, Carmen Castreño, indicando que "debería ser muy prudente a la hora de hablar de empresas municipales", toda vez que la concejal socialista es precisamente la presidenta de las sociedades municipales. "Como se encontró el Gobierno de Zoido esta ciudad y las empresas municipales es para mantener un poquito el silencio", ha declarado.

El concejal popular ha manifestado que el anterior gobierno se encontró las empresas municipales "en riesgo de cierre" y las rescató, poniendo las "cuentas corrientes de Lipasam con beneficios", toda vez que el Ministerio de Hacienda detecta una posible "causa de disolución" en tal empresa municipal por el estado de sus cuentas de 2012 y el Ayuntamiento atribuye tal extremo a un "error" estatal, alegando que Lipasam cerró 2012 en positivo.

Así, García ha expresado que le "extraña" que hubiera un "despiste" en la gestión de Lipasam durante el pasado mandato, cuando el PP gobernaba el Ayuntamiento, y que "las personas que se encargaban de esas empresas hayan dejado ese papel sin enviar".

"Nosotros cuando llegamos al gobierno quisimos mantener el contacto con todos los delegados de las áreas de este Ayuntamiento para informar de cómo iba la situación. Ni un delegado saliente estuvo en la llegada de los delegados entrantes para explicarles como se quedaban las áreas", ha explicado García.

El concejal municipal ha defendido que los delegados del gobierno de Zoido dejaron "una carpeta con toda la información". "Ni un solo delegado atendió a recibirnos para que les explicáramos las circunstancias de cada una de las delegaciones, lo que demuestra el poco talante democrático y participativo y respeto a la ciudadanía", ha señalado.

Al hilo de las declaraciones de García, y en un comunicado, el Grupo popular ha defendido que durante su mandato, la deuda municipal de Lipasam pasó de 12,5 millones de euros "a cero". Desgranando datos de diferentes empresas municipales, el PP alega que durante su mandato "se pasó de empresas arruinadas a saneamiento y estabilidad de las mismas".

"Si todas las empresas municipales son viables ahora mismo, estando la mayoría en superávit, es gracias a la gestión realizada estos cuatro años atrás por el gobierno de Juan Ignacio Zoido", defiende el PP, según el cual "las empresas municipales se deben seguir gestionando de manera eficiente y eficaz, por el bien de todos los trabajadores, por el bien de Sevilla y de los sevillanos, que tienen que tener los mejores servicios públicos".

Leer más acerca de: