PP acudirá a los tribunales para demandar copia del expediente de la subvención a Matsa si la Junta no se la da

Actualizado: miércoles, 17 junio 2009 16:53

SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, anunció hoy que su formación acudirá a los tribunales para demandar por esta vía una copia del expediente de concesión de la subvención de diez millones por parte de la Junta a la empresa de Minas de Aguas Teñidas (Matsa) --donde trabaja la hija del ex presidente andaluz Manuel Chaves--, si la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa no se lo facilita antes del día 29 de este mes.

Oña explicó en rueda de prensa que el pasado 29 de mayo su partido pidió amparo a la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, para que demandara al Gobierno que cumpliera el Reglamento en lo que respecta a facilitar la documentación que le soliciten los diputadosy diera traslado al grupo popular de una copia del expediente de la subvención a Matsa, con un plazo que finaliza el próximo día 29.

"Si después del día 29 no se nos remite copia del expediente, lo pediremos a través de los tribunales", indicó la portavoz del grupo popular, quien anunció que han solicitado una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces de la Cámara para analizar "la negativa del Gobierno" a facilitar la documentación que se le solicita. Recordó que el propio presidente del PP-A, Javier Arenas, demandó ayer al jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, copia del citado expediente de subvención, en la reunión que mantuvieron en la Casa Rosa. Oña también mostró durante su comparecencia copia de un poder notarial del 14 de enero de este año (seis días antes de la concesión de la subvención de diez millones a Matsa) donde consta, según explicó, que la hija de Chaves, Paula Chaves, no sólo "tiene poder para tramitar una solicitud de subvención ante la Junta de Andalucía", sino que también puede tramitar "solicitudes de cualquier tipo ante otras comunidades autónomas, el Gobierno español y la Unión Europea". "Este poder deja muy claro que la hija de Chaves es una persona destacada en la empresa, donde no sólo tiene labores de asesoramiento, sino también de apoderamiento", dijo Oña.

Agregó que el pasado 20 de enero, sin que Chaves se inhibiera, el Consejo de Gobierno aprobó la subvención de diez millones a Matsa, una ayuda que rubricó el presidente de la Junta, mientras que "la hija firmó la aceptación, con fecha 23 de febrero".

Para la portavoz popular, uno de los motivos de las "trabas" de la Junta para que tengamos copia del expediente es que "no se vean las rúbricas" de Chaves y su hija que evidencian un "flagrante incumplimiento de la Ley de incompatibilidades" por parte del ex presidente de la Junta. "La negación de la documentación ha sido obsesiva desde el principio", dijo Oña, quien apuntó que este hecho, sin duda, dificulta las labores parlamentarias y las acciones jurídicas ante posibles delitos.

De igual manera, Esperanza Oña demandó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, en aplicación del Código de Buen Gobierno y puesto que es "incuestionable que ha habido conflicto de intereses", "saque" a Manuel Chaves de su Ejecutivo. Lamentó además que la Ley de incompatibilidades de Andalucía sea "papel mojado", toda vez que el Gobierno andaluz no va a proceder a sancionar a Chaves "ante la infracción que ha cometido".

Esperanza Oña calificó además de algo "indicativo" el hecho de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía vaya a investigar el asunto, algo que, a su juicio, obedece al hecho de que ve "indicios de delito y de irregularidades", mientras que otra "cosa distinta será si se puede o no demostrar el delito".

De otro lado, Oña pidió explicaciones al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, sobre el hecho de que el pasado viernes se permitiera a una serie de "medios afines" al Gobierno consultar el expediente de la subvención a Matsa en la sede de la Agencia de Innovación, mientras que este lunes, cuando tenía cita el PP, no se permitió la entrada a otros medios que el PSOE "no considera de su cuerda". Tras recordar que Griñán habló en su discurso de investidura "de la neutralidad que habría con los medios de comunicación", la portavoz popular indicó que la realidad es que en Andalucía hay medios "que están vetados y son perseguidos", lo que "es absolutamente intolerable en una democracia".

Posteriormente, durante la reunión de la Junta de Portavoces, Oña trasladó a Coves el malestar de su formación por la "falta de respeto" del Gobierno al no facilitar copia del expediente de la subvención a Matsa y le planteó si tal vez sea necesario tomar alguna iniciativa.