PP-A acusa a Griñán de querer "retrasar lo inevitable" recurriendo el auto de Alaya

Vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 julio 2013 18:00

SEVILLA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera, ha acusado este martes al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de querer "retrasar lo inevitable" con el recurso presentado por la Administración autonómica al auto en el que la juez que instruye el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE), Mercedes Alaya, imputa a una veintena de cargos y ex altos cargos del Gobierno andaluz.

Así lo ha dicho Corredera en rueda de prensa, donde también ha calificado de "patéticas" las explicaciones dadas por el jefe del Gobierno andaluz acerca de dicho recurso, ya que, en su opinión, tras la lectura del mismo, se ve claramente el papel que está jugando el PSOE-A en este caso, queriendo "ejercer de acusación y defensa".

La dirigente popular ha advertido de que la Junta "ahora está defendiendo a los imputados" y de que "Griñán está a la defensiva" porque, a su entender, "cada vez le quedan menos escudos de protección".

En esta misma línea, ha añadido que le parece "muy grave" que el presidente de la Junta, a través de sus últimas manifestaciones públicas, "hiciera amenazas veladas al interventor general de la Junta para coaccionar sus declaraciones", y lo ha atribuido al "temor" hacia lo que pueda decir Manuel Gómez en sede judicial el próximo 25 de julio.

Según la vicesecretaria de Organización del PP-A, el recurso apunta a un "intento más de tapar las vergüenzas" por parte de Griñán, a quien le acusa de "entorpecer la labor de la juez Alaya" al recurrir el auto y de "no colaborar con la justicia" para que se sepa toda la verdad, al "no aportar los documentos que la propia juez les ha solicitado".

En palabras de Corredera, "en vez de corregir la corrupción generalizada del Gobierno andaluz y asumir las responsabilidades políticas pertinentes, cada vez se hace más patente que el presidente se siente acorralado por el avance de la justicia". A lo que ha añadido que "pareciera que con el recurso lo que está es preparando su camino para su propia defensa".

La 'popular' también ha considerado que el papel de Valderas al respecto de este recurso de la Junta es del "ridículo más absoluto", ya que, para el PP-A, es "lamentable" que haya "justificado" la presentación del mismo "en la defensa de una norma aprobada por la mayoría del Parlamento andaluz" como son los presupuestos.

En este sentido, ha explicado que lo que se está instruyendo en los juzgados "no es el presupuesto" sino la adjudicación de ayudas "sin el procedimiento correspondiente", los mecanismos que se usaban para conceder esas ayudas que "no eran todo lo legales que tenían que ser", "la inclusión de intrusos en los ERE", o el pago de comisiones "desorbitados" a los intermediarios, entre otras cuestiones.

Para Corredera, la Junta lo que pretende es "dar carpetazo" a la justicia al "igual que lo hicieron con la comisión de investigación" celebrada el verano pasado en el Parlamento, por lo que ha exigido al Gobierno autonómico que "retire el recurso" y que "no use los recursos públicos de los andaluces en beneficio de unos cuantos", ya que, según ha añadido, "si quieren ejercer de defensa, que lo pague el PSOE-A".

Al hilo de esto, ha advertido de que este miércoles, durante el debate en el Pleno del Parlamento de una iniciativa sobre los ERE presentada por el PP-A, Griñán tiene la "última oportunidad de asumir responsabilidades políticas y no tener que esperar a las responsabilidades judiciales".

DÍAZ, "HEREDERA" TAMBIÉN DE LOS ERE

A propósito del caso ERE, la vicesecretaria de Organización del PP-A también ha querido advertir a la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta y aspirante a las primarias en el PSOE-A, Susana Díaz, de que no puede decir que representa "tiempo nuevos" en su partido cuando "hay asuntos tan graves" pendientes.

En esta línea, ha aseverado que tras el "dedazo" de Griñán hacia Díaz, ésta "va a cargar con la mochila de la corrupción en Andalucía", convirtiéndose así Griñán en "el presidente de los ERE" y ella en su "heredera". Además, ha augurado que no va a haber primarias en el PSOE-A y que Díaz será candidata a la presidencia de la Junta "por aclamación y no por votación".