SEVILLA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Organización del PP-A y portavoz de Sanidad en el Parlamento, Ana Corredera, ha asegurado este martes que "estamos asistiendo al desmantelamiento encubierto de la sanidad pública" en la comunidad debido a los "recortes", la "mala gestión" y la deuda acumulada en este sector por parte de la Junta de Andalucía y que ha elevado a "más de 2.000 millones" pese a que la Administración autonómica "sólo reconoce 631".
En rueda de prensa, Corredera ha informado de que el próximo jueves en el Parlamento andaluz interpelará a la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, sobre este "importante problema" de la sanidad pública andaluza porque, en su opinión, nos encontramos ya ante una "situación crítica" en la que casi a diario saltan a la opinión pública noticias sobre "contrataciones irregulares, cierre de camas, urgencias colapsadas o sobre cualquiera de los otros mil problemas" que existen en este área.
Uno de ello, según ha indicado, es el de los "recortes" realizados por la Administración autonómica en el último año (1.043 millones de euros menos en 2013 que en el ejercicio anterior frente a los 14,5 millones menos que venían del Estado, ha contrapuesto) y que han tenido como consecuencia no sólo la "reducción de los salarios" de los profesionales de la sanidad pública sino también la "pérdida de puestos de trabajo".
En total, según "datos del Ministerio de Sanidad facilitados por la Junta", ha querido aclarar Corredera, en Andalucía se han perdido 7.027 empleos sanitarios, lo que supone "más de la mitad" de los 12.406 que se han perdido en el conjunto del país. A juicio de la 'popular', esto "confirma el engaño de la Junta cuando decía que los recortes eran para evitar despidos", ya que éstos finalmente se han producido y los recortes, también.
Además de pedir explicaciones sobre esto a Sánchez Rubio, el PP-A también interpelará a la consejera por los "más de 4.200 cargos de libre designación" que existen en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por el aumento de las listas de espera en "un 13 por ciento", por las "3.000 camas cerradas" que a día de hoy siguen sin poder usarse en los hospitales andaluzas tras la reserva del verano y, en palabras de Corredera, por "la retahíla interminable de cifras" que arroja diariamente la sanidad pública andaluza --como que es la que menos médicos por habitante tiene"-- y que ponen en evidencia la "nefasta gestión" de la Junta en esta materia.
Como ejemplo de ello, Corredera se ha detenido en los datos de la ejecución presupuestaria y en los relativos a la deuda con empresas farmacéuticas y proveedores. Sobre el primer aspecto, ha asegurado que, a fecha de 30 de septiembre, la Junta "sólo ha ejecutado 24 de los 102 millones" que tenía de presupuesto, es decir, "el 23 por ciento de lo previsto".
Tras dudar de que en el tercer trimestre del año sea capaz de ejecutar el 77 por ciento restante, la dirigente 'popular' ha acusado a la Junta de tener una deuda acumulada superior a los 2.000 millones de euros. Según ha explicado, las empresas farmacéuticas han cifrado en un total de "1.761 millones de euros" lo que la Administración autonómica les adeuda hasta el 30 de septiembre y a eso "hay que sumar las deudas espectaculares que sigue teniendo" con proveedores y empresas del sector pese a que, con el Plan de Pago a Proveedores del Gobierno, pudo poner "el contador a cero" y saldar buena parte de las facturas que tenía pendientes.
"Debemos dinero por productos alimenticios, por prótesis e implantes quirúrgicos, por reactivos y material de laboratorio, por equipos de diagnóstico, por empresas de catering, por diálisis y hemodiálisis, por hemoterapia, por terapia oncológica, por resonancias nucleares magnética, por transporte sanitario urgente, por transporte sanitario programado y por transporte sanitario programado urgente", ha relatado Corredera para elevar la cifra total de la deuda a más de 2.000 millones de euros. Frente a esta cifra, según ha criticado, la Junta "sólo reconoce un total de 631 millones de deuda".