El PP-A advierte de que los pliegos de condiciones hacen "imposible" las obras de financiación público-privadas

Asegura que, entre otras cuestiones, la iniciativa privada tendrá que asumir los sobrecostes por hallazgo de restos arqueológicos

Jaime Raynaud, en rueda de prensa
PP-A/EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 16:20

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, ha advertido de que los pliegos de condiciones hacen "imposible" que se lleven a cabo las obras de financiación público-privadas en la comunidad, añadiendo que la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, miente "descaradamente" a los andaluces cuando dice que dicho pliego ha sido consensuado con 150 empresas del sector.

En rueda de prensa, Raynaud precisó que entre las condiciones que se incluyen en tal documento se encuentran que el diseño, construcción, financiación y explotación de las obras corre a cuenta de la iniciativa privada. También deberá hacerse cargo de los servicios afectados, que les serán transferidos; de los sobrecostes y demoradas producidas por hallazgo de restos arqueológicos; de los riesgos medioambientales, geológicos o geotérmicos o de los conceptos expropiatorios.

Raynaud, que afirmó que el Gobierno andaluz "ha tirado la toalla" de la obra pública y se ha puesto en manos de la iniciativa privada, criticó también que en el pliego de condiciones se incluya que los socios privados serán quienes elaboren los proyectos de ejecución, por lo que la Junta no podría tener "ningún control" sobre esta cuestión que afecta a la movilidad en la comunidad.

"Se trata de un auténtico despropósito por parte del Gobierno andaluz", apuntó el dirigente 'popular', quien consideró que los anuncios realizados sobre inversiones para obras de financiación público-privadas suponen "un timo y un fiasco". "Se están derivando las responsabilidades en materia de inversiones a una iniciativa privada a la que no se le dan las herramientas necesarias", agregó.

Asimismo, Raynaud indicó que el acuerdo que la Junta firmó con entidades financieras para la financiación público-privada de infraestructuras en la comunidad ha quedado en "papel mojado". Según apuntó, se trató de una "mera declaración de intenciones", puesto que no recogía "compromisos concretos o calendario de actuaciones" y sólo se "sentaban unas bases".

El dirigente 'popular' recordó que el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, dijo el pasado mes de junio que estos proyectos tendrían que ser "viables, financiables y rentables" y que la Federación de Empresas de la Construcción (Fadeco) también ha asegurado que no se cree que los bancos aporten el dinero a las empresas.

TORPEDEADA LA LÍNEA DE FLOTACIÓN DEL EMPLEO

Para el portavoz de Infraestructuras del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, el Gobierno andaluz ha tramado una estrategia "de confusión" en la ciudadanía con la que intenta ocultar una "drástica realidad" consistente en el "brutal recorte" en obra pública con el que se ha "torpedeado la línea de flotación del empleo en Andalucía".

Por todo ello, anunció que su formación va a solicitar la comparecencia de la consejera de Obras Públicas y Vivienda en comisión parlamentaria para explicar las repercusiones de los recortes en inversiones en obra pública, tanto del Gobierno de la Nación como del Gobierno andaluz, en el desarrollo del Plan de Infraestructuras para Andalucía (Pista).

Los 'populares' también demandarán que la consejera del ramo informe sobre los expedientes iniciados con el sistema de financiación público-privada. Asimismo, pedirán que Aguilar muestre el listado de las 150 empresas con las que, según la Junta, se han consensuado los pliegos de condiciones.

Contenido patrocinado