También ha pedido el cese de los concejales Miriam Brugos, Gloria Marín y Rafael Chacón, "supuestamente conocedores e implicados en la trama de Alcalá Comunicación Municipal"
ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 4 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra, tras la celebración del Pleno extraordinario en donde el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones daba explicaciones sobre lo acontecido en Alcalá Comunicación Municipal (ACM), ha pedido formalmente, y "por primera vez en este convulso mandato", la dimisión de Gutiérrez Limones y de varios de sus concejales por su "supuesta implicación".
Los 'populares' han tachado de "antidemocrática cuanto menos", la actitud del alcalde "por no haber permitido tomar la palabra a la que fue su concejal hasta junio del pasado año, Laura Ballesteros".
"Por este hecho sin precedentes", afirma el PP, todos los concejales de los grupos de la oposición, a excepción de los portavoces, han abandonado el Pleno en señal de protesta.
Esta medida tomada por Gutiérrez Limones, de "silenciar a una ex-miembro de su Gobierno"; "claramente por miedo a que contara lo que sabe", junto a la decisión de eliminar el turno de réplica a los grupos de la oposición, "han dejado al descubierto la pretensión del alcalde para intentar coartar, a toda costa, a los grupos políticos representantes de la mayoría de los ciudadanos", ha indicado el Partido Popular.
La sesión plenaria ha girado en torno al "grave caso de corrupción que saltó hace poco a los medios de comunicación por la malversación de dinero público desde una de las empresas municipales".
"La actitud de Gutiérrez Limones y su círculo cercano, que no han hecho otra cosa que negarlo todo sin dar explicación alguna, ha sido el detonante para que la presidenta del PP alcalareño, María del Carmen Rodríguez Hornillo, haya exigido la dimisión del alcalde y dos de sus concejales "por el bien de la ciudad".
Todos los grupos de la oposición han tachado al alcalde de "falta de talante democrático y de, de nuevo, haber escondido la cabeza para no dar explicaciones sobre el grave caso de corrupción que la Fiscalía, y ahora el Juzgado de Alcalá de Guadaíra, están investigando y que puede llegar a salpicarle", añaden.
FALTA DE TALANTE DEMOCRÁTICO
Según los 'populares', "la falta de talante democrático de Gutiérrez Limones y su posterior comportamiento se puso de manifiesto nada más solicitar la convocatoria de este pleno extraordinario". "Su convocatoria ha sido de carácter urgente y no exenta de polémica debido a que su solicitud fue presentada por el Partido Popular y ha tenido que ser el secretario del Ayuntamiento, en lugar del alcalde, quién en cumplimiento de la ley, ha convocado esta sesión plenaria", afirman.
Durante la sesión plenaria, la portavoz del grupo popular, le ha recordado los diferentes episodios que en torno a la gestión de la sociedad pública Alcalá Comunicación, se vivieron antes de darse a conocer "las famosas grabaciones en las que el propio contable de la empresa detallaba las actividades delictivas, presuntamente cometidas".
En este sentido, enumeró las reiteradas denuncias que lo representantes del PP en el Consejo de Administración de la sociedad investigada, presentaron durante los años de actividad de ACM "por la falta de información que recibían sobre las cuentas y las actividades que allí se desarrollaban".
"Uno de los capítulos más escabrosos", indica el PP, fue el de la liquidación de la sociedad, "no sólo ya por la falta de sobre su gestión económica, sino por la forma en la que el alcalde, totalmente oportunista, aprovechó la baja médica de una concejal del PP, para organizar el desmantelamiento de la empresa pública que había dilapidado más de 10 millones de euros de los ciudadanos y sin dar ni una explicación de dónde iba el dinero".
Respecto a esta "operación liquidatoria", los 'populares' le han advertido que "hay interpuesta una demanda en el Juzgado de lo Mercantil a espera de una resolución".
Rodríguez Hornillo ha cuestionado al alcalde con una serie de preguntas relacionadas con las manifestadas por el contable en las grabaciones, como "los supuestos gastos privados tanto del propio Gutiérrez Limones como de otros concejales y los ex-directivos de la sociedad; regalos, viajes, comidas lujosas, y un largo etc., así como la posible financiación ilegal de campañas electorales y falsificación de las cuentas de la propia empresa".
"Como una de las cuestiones más deleznables de las relatadas por el contable", en donde se alude a "una feroz campaña orquestada contra un representante de CC.OO en la que no se escatimaron pintadas en las paredes de su domicilio, amenazas, y una difamación mediática a través de mails y sms por toda la ciudad", ha dicho la edil 'popular'.
"El juzgado determinará la gravedad de los hechos y sus responsables", ha declarado Rodríguez Hornillo, "y no sé si llegará a probarse su directa implicación, espero que no pero, en cualquier caso, sería culpable por omisión, por haber permitido el desfalco del dinero público por personal de su confianza y desde una de la empresas creadas por usted como alcalde".
MIEDO A NUEVOS DATOS
"No le parece raro que el contable de Alcalá Comunicación, el trabajador que ha destapado toda una supuesta trama de corrupción entorno a su figura siga hoy en día trabajando en otra de las empresas públicas del Ayuntamiento y ni tan siquiera le ha expedientado ni abierto investigación alguna, preguntó la presidenta del PP alcalareño.
Rodríguez Hornillo argumentó que "quizás tema que emprendiendo cualquier acción recriminatoria, este trabajador o cualquier otro de la extinta Alcalá Comunicación llegue a hablar y aportar más datos".
Por su parte, y según los 'populares', el Secretario del PSOE local, Rafael Chacón, "no ha hecho otra cosa sino arremeter contra toda la oposición empleando para ello comentarios y cuestiones que nada tienen que ver con el supuesto caso de corrupción, objeto principal del Pleno extraordinario".
"Nuevamente", concluye Rodríguez Hornillo, "ni el Gobierno, y mucho menos el alcalde, han dado explicación alguna sobre las declaraciones que el contable de la sociedad había hecho en relación con la trama organizada en la empresa pública de comunicación".