PP apunta que el Ayuntamiento de Tomares está solventando el asunto de VPO paradas y critica la praxis de Junta

Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 20:34

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP por Sevilla Alicia Martínez ha asegurado que el Ayuntamiento de Tomares "ya tiene en vías de solución" el asunto de las viviendas protegidas paralizadas del residencial Aldana, y ha criticado el "cinismo político" del PSOE, toda vez que la Junta "es la competente en materia de VPO", tras lo que ha criticado la "mala praxis" de la Junta en este sentido.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha indicado que el PP ha decidido votar en contra de una proposición no de ley del PSOE sobre este asunto de las viviendas paralizadas porque el Consistorio tomareño "ya tiene en vías de solución este asunto".

Para Martínez, la PNL del PSOE muestra el "máximo cinismo político" de los socialistas, toda vez que la Junta "es la competente en materia de VPO y viene a reclamar al Ayuntamiento unas cantidades que en ningún caso tiene el Ayuntamiento, cantidades que se han abonado a cuenta a la empresa constructora".

Ha recordado que la Delegación de Fomento y Vivienda de la Junta es la encargada de visar los contratos de las viviendas, "y es la Junta la que no ha cumplido con la obligación que marca el Reglamento de VPO y la Ley de VPO, que establece que las cantidades abonadas a cuenta deben ser avaladas mediante la contratación de un seguro, y esa condición no se había cumplido".

Por tanto, advierte de que la Junta "ha cometido una irregularidad en esta promoción y en otras muchas en Andalucía, al visar contratos y permitir contratos entre constructoras de VPO y compradores sin que estuvieran las cantidades entregadas a cuenta garantizadas mediante el correspondiente seguro".

"Esa mala praxis se ha venido produciendo durante muchos años en muchas promociones de vivienda", ha agregado la diputada popular, quien apunta que "el último ejemplo se registra en Dos Hermanas, que es el mayor exponente en materia de desmanes urbanísticos".

Considera que el PSOE "ha querido igualar al Ayuntamiento de Dos Hermanas con el de Tomares, diciendo que la PNL que traía e PSOE sobre Tomares era igual que otra proposición no de ley sobre Dos Hermanas, pero no tienen nada que ver; la empresa en Dos Hermanas está en busca y captura, mientras que el Ayuntamiento de Tomares ha cerrado un acta de compromiso por el que obliga a la empresa a devolver a los propietarios las cantidades abonadas a cuenta a cambio de que el Ayuntamiento recepcione las obras que tiene y se comprometa a terminar el edificio de viviendas".

Por tanto, Martínez considera que la PNL del PSOE "llegaba tarde y ya hay una solución sobre la mesa".

"Es increíble que el PSOE, que es quien tenía la responsabilidad directa, a través de la Junta, y todas las competencias en materia de VPO venga a reclamar las obligaciones a un ayuntamiento", se lamenta Martínez, quien considera que "se está haciendo oposición partidista desde la Junta a los ayuntamientos del PP".

Por ello, insiste en que "la única responsable de supervisar los contratos y de que estos cumplan la ley es la Junta y si la Junta hubiera ejercido sus competencias de inspección, esto no habría ocurrido".