PP-A augura nuevas "facturas en el cajón" y acusa a la Junta "confundir" con el Plan de Pago a Proveedores

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana Corredera
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Organización del Partido Popular andaluz, Ana Corredera, ha mostrado este miércoles su temor a que la Junta "haya vuelto" a "guardar facturas en el cajón" para intentar aminorar la deuda de la comunidad autónoma frente al Gobierno de la Nación y ha acusado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, de intentar "confundir, por no decir engañar", a los andaluces con la nueva fase del Plan de Pago a Proveedores.

En rueda de prensa, Corredera ha querido dejar claro que este plan de pago responde a "un criterio de deuda contraída" por las comunidades autónomas y no a criterios poblacionales o de extensión del territorio "como ayer escuchamos decir a Montero" y que, por tanto, no caben comparaciones entre autonomías. Menos, según ha añadido, cuando la propia Montero admitió en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno que "no sabía cuál era la deuda" a día de hoy de la Administración autonómica.

Ante ello, el PP-A cree que la Junta ha podido no presentar "todas sus facturas y todas sus deudas al Gobierno de la Nación" y que Montero "las tiene guardadas en los cajones porque es a lo que estaba acostumbrada cuando era consejera de Salud".

"Muchos nos tememos que haya vuelto a hacer lo mismo: a guardarlas en los cajones o algo más grave, a decirle a los proveedores que no emitan aún la factura para que parezca que hay un nivel de endeudamiento menor en la comunidad", ha recalcado la 'popular', que ha advertido que Montero tiene "experiencia" en estas lides porque siendo responsable de Salud sólo reconoció "una deuda de 700 millones" en su departamento cuando con la primera fase del Plan de Pago a Proveedores se demostró que "el 97 por ciento de las facturas" eran de su consejería, que se llevó casi la totalidad de los 2.700 millones de euros concedidos entonces.

Por ello, Corredera ha preguntado a la consejera "cómo se atreve a comparar lo que hace el Gobierno si ni siquiera sabe lo que debe" Andalucía. "Si no sabe su propia deuda, ¿cómo sabe la de otras comunidades o lo que han solicitado otras, o si cumplían sus peticiones con los criterios que había establecido el Gobierno para el plan?", ha añadido.

La 'popular' también ha acusado a Montero de "mentir hasta en el tipo de interés" fijado por el Gobierno de la Nación para esta última fase, que finalmente es de un 3,34 por ciento y que la consejera cifró ayer entre un 4,17 y 5,91 por ciento.

Además, ha señalado que "aún sigue esperando" a que la consejera de Hacienda le diga "dónde van los 102 millones que iban a pagar facturas de los ayuntamientos" porque, según ha recordado, el PP-A ya denunció públicamente que de los 632 millones del Plan de Pago a Proveedores sólo se destinarían a las corporaciones locales "790.000 euros".

"Parece que está confundiendo a posta", le ha reprochado no sin advertirle de que si la Junta de Andalucía está pagando a alguno de sus proveedores es sólo por el apoyo del Gobierno de la Nación, ha concluido.