SEVILLA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria general de Política Educativa del PP-A, Patricia Navarro, aseguró hoy que el nuevo sistema de sustituciones docentes planteado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, consistente en que el equipo directivo de cada centro gestionará --de forma experimental durante este curso-- las bajas de su propio colegio o instituto, no es más que "pasar la patata caliente" a los equipos directivos de los mismos.
En rueda de prensa, Navarro criticó que los presupuestos virtuales que Educación prevé dar a los centros "van a tener mucho de virtuales y poco de reales" y aseguró que, "si el año pasado el presupuesto de 108 millones de euros que la Junta destinó a cubrir bajas se agotó entre febrero y marzo" y se dejaron sin cubrir desde esa fecha "todas las bajas de corta duración y sólo se cubrieron un tres por ciento de las de larga", este año "tampoco va a ser distinto".
"Se debe avanzar en conseguir la autonomía de los centros, pero debe hacerse con todas las garantías y recursos, además de con el respaldo legal y normativo que esto requiere", recalcó.
Asimismo, la vicesecretaria de política educativa del PP-A lamentó que este curso 2009-2010 la Junta sólo haya aumentado la plantilla docente en 948 profesores más frente a los 33.000 nuevos alumnos, lo que supone que, "por cada 50 alumnos más, sólo ha aumentado en 1,4 el profesorado".
En este sentido, consideró "fundamental" el incremento de las plantillas y que éstas incluyan monitores y profesores de apoyo, así como que se agilicen "los procedimientos para simplificar los trámites administrativos de las sustituciones para que no pasen más de 48 horas sin que se cubra una baja".
Además, apostó por reducir los trámites burocráticos que "los profesores realizan a diario, convirtiéndose en máquinas de hacer papeles" y abogó por "estimular e incentivar a los profesores con salarios que estén equiparados a la media española". "Los profesores andaluces están en el cuarto o quinto puesto por la cola en los peores pagados de España", aseguró.
Navarro también criticó el Plan de Calidad Educativa por considerarlo "un insulto y una ofensa para muchos docentes" y aseguró que "con el presupuesto de dicho plan para este año, de 400 millones de euros según Navarro, se podrían contratar a 12.000 profesores".
Por ello, Navarro exigió a la consejera de Educación, Mar Moreno, que "dé un paso adelante, estrene su cargo y deje la palabrería", dando así un "paso adelante" en política educativa. Además, pidió medidas para "estimular e incentivar" a los profesores, así como "recuperar el prestigio" de los mismos.
En esta línea, se sumó "no sólo a la iniciativa" de la Comunidad de Madrid de crear una Ley de Autoridad Pública, "sino a la del clamor social y del colectivo andaluz, que ve en esto la única forma de alcanzar los parámetros de calidad de los que carece nuestro sistema educativo".
De hecho, Navarro opinó que la citada ley "es la vía" para conseguir recuperar el prestigio y la autoridad del profesorado y criticó que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, "sólo hable de un cambio de cultura en vez de normas". "Esto demuestra que tienen miedo a las reformas y que no quieren un cambio profundo. No sirve un cambio de cultura, sino un cambio de leyes", aseveró.
Finalmente, la vicesecretaria general de Política Educativa del PP-A declaró "el total apoyo" que su grupo tiene con los docentes, que hoy celebran su Día Mundial, por su "encomiable labor". Asimismo, aseguró que ellos son "el principal capital humano" de Andalucía, por lo que apostó por "cuidarlo, mimarlo y no escatimar en esfuerzos y recursos porque eso redunda en la calidad del sistema educativo andaluz".