SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado autonómico del PP por Sevilla Jaime Raynaud advirtió hoy de que la caída de la inversión en infraestructuras que marca los presupuestos de la Junta de Andalucía para el año en curso, además del reciente anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, en cuanto a los recortes de su departamento, obligan a "reformular" el Plan de Infraestructuras para Andalucía (Pista), toda vez que la contracción inversora de Fomento deja "en el aire" proyectos como la nueva autovía SE-40, la ampliación de la red de Cercanías hacia el Aljarafe o la autovía A-4.
En rueda de prensa, Jaime Raynaud recordó que el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía, cuyo "horizonte" fue fijado en 2013, contaba con el Ministerio de Fomento para aportar el 70 por ciento de los aproximadamente 30.000 millones de euros contemplados en este programa de inversiones pactado entre el Estado y la Junta de Andalucía. En ese sentido, el parlamentario andaluz advirtió de que, si ya antes dicho documento "era papel mojado", el anuncio protagonizado por José Blanco en cuanto a los recortes del Ministerio de Fomento, que prevé retrasos de al menos un año en los proyectos promovidos por dicho departamento, "entierra definitivamente" este plan.
"El Pista necesita ser reformulado, porque apoya el 70 por ciento de su financiación en el Ministerio de Fomento", dijo Raynaud después de que José Blanco anunciase un recorte en la inversión en infraestructuras para contribuir a la reducción del déficit público.
A tal efecto, y dado el contenido de dicho programa de inversiones en carreteras y redes ferroviarias, Jaime Raynaud advirtió de que el nuevo escenario creado entre la reducción de la inversión en infraestructuras del Gobierno andaluz y los recortes anunciados por José Blanco podrían "paralizar o ralentizar" a seis grandes proyectos promovidos desde el Gobierno central y cerca de 20 impulsados desde la Administración autonómica.
CUESTIONA LOS TÚNELES DE LA SE-40
Por lo que al Estado se refiere, Raynaud advirtió de que la contracción del esfuerzo inversor podría afectar al desarrollo de la nueva autovía de circunvalación SE-40, que "ya sufre ocho meses de retraso". Además, advirtió de que los populares han "oído" entre el tejido empresarial que, "de alguna manera, se había barajado una alternativa" para que los túneles de 2,2 kilómetros de longitud contemplados en el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de dicha infraestructura para salvar río Guadalquivir, sean "sustituidos" por "puentes".
Del mismo modo, Raynaud alertó de que quedan en jaque la creación de la nueva autovía A-4, destinada a conectar Sevilla con Cádiz, la ampliación de la red ferroviaria de Cercanías hasta el municipio aljarafeño de Benacazón, los accesos a la autovía A-49 desde Espartinas, fuertemente demandados por dicho municipio aljarafeño, el tercer carril de dicha vía de comunicación y, especialmente, la conexión de Sevilla con Huelva a través de la alta velocidad ferroviaria, porque por lo que a la capital onubense se refiere, "la estación se ha convertido ya en un apeadero".
EL METRO
En cuanto a los proyectos promovidos desde el Gobierno andaluz, el parlamentario andaluz del PP alertó de que las líneas dos, tres y cuatro del metro de Sevilla "no tienen financiación o fechas" y, mientras la consejera de Obras Públicas y Vivienda se escuda en la colaboración público-privada para su ejecución parcial, está claro que "ya no hay posibilidad de llamar a las puertas del Estado" para recabar apoyo financiero.
Del mismo modo, Raynaud consideró que queda "en el aire" el tranvía del Aljarafe y, entre muchas iniciativas, cuestionó la prosperidad de los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, además del soterramiento del trazado de la autovía A-376 (Sevilla-Utrera) que separa Montequinto y Condequinto y el enlace ferroviario entre la capital de la provincia y Antequera mediante el futuro Eje Ferroviario Transversal de Andalucía (EFTA). "Qué va a pasar", cuestionó retóricamente, porque a su juicio, Rosa Aguilar vive "en una aureola, dulcificando la situación y sin reconocer que no hay financiación que respalde nuevas obras".
Por eso, el PP reclamará en el Parlamento la reformulación del Pista, pues "el 70 por ciento de su apoyo financiero se ha caído", y propondrá a Rosa Aguilar la reordenación de la estrategia de inversiones en infraestructuras para centrar los esfuerzos en proyectos "prioritarios" como la red de metro.