PP critica la "deuda" de Junta con centros de mayores y le reprocha escasez de residencias para dependientes

El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, este jueves en Dos Hermanas
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 15:31

DOS HERMANAS (SEVILLA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha criticado este jueves la situación "calamitosa" que, según esta formación, atraviesa la provincia de Sevilla con asuntos relacionados con el colectivo de las personas mayores, y en esa línea ha alertado de la "deuda" de la Junta para con "centros de mayores y discapacitados" y la escasez de plazas de residencia públicas o concertadas por la Junta para dicho sector de población.

Ha sido en el transcurso de un acto celebrado en Dos Hermanas (Sevilla) con ocasión del Día Internacional de las Personas Mayores, que se conmemora este jueves, y al que ha asistido el presidente del PP-A, Juanma Moreno, así como el presidente provincial del PP de Sevilla, Juan Bueno, y la portavoz 'popular' en la citada ciudad sevillana, Cristina Alonso, entre otros representantes de la formación.

Moreno ha definido como "calamitosa" la situación que atraviesa la provincia de Sevilla, donde "hay 9.000 dependientes reconocidos y solo tres residencias de titularidad de la Junta, una en proceso de desmantelamiento", al tiempo que ha criticado que la Administración autonómica "debe más de 20 millones de euros a los centros concertados de mayores y discapacitados". "Después de 30 años de gobiernos socialistas en Andalucía, nuestros mayores no tienen plaza de residencia pública o concertada por la Junta", ha censurado el presidente del PP-A.

En la misma línea, el presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno, ha incidido en criticar la situación de la Residencia 'Dolorcita de Palacios', junto a la que han comparecido, en Dos Hermanas, como ejemplo de que "la política social de la Junta es un despropósito que va en aumento cada año".

Así, ha aseverado que el Gobierno de Susana Díaz "adeuda más de 20 millones de euros a los centros de mayores y de discapacitados" de la provincia, al hilo de lo cual ha calificado de "vergonzosa" la política social del Ejecutivo autonómico y sus "recortes presupuestarios" al respecto, que ha cifrado en "174 millones en 2014 y casi 200 millones en 2015", si bien ha recordado que esas cifras del presupuesto andaluz "no se provincializan" y, en su opinión, desde la Junta "manejan de forma arbitraria".

"No se puede jugar con los mayores y con la salud y lo están haciendo", ha criticado Bueno en referencia a la Junta antes de aludir también a la situación del servicio de teleasistencia en la provincia de Sevilla, del que requieren "44.600 sevillanos", y donde "los 548 profesionales que lo prestan están sufriendo reducción horaria, salarial y de personal", según ha asegurado.

El presidente del PP de Sevilla ha concluido reclamando "un Gobierno andaluz del que sentirnos orgullosos, responsable y eficaz, que pelee por su gente", algo que "no hace" el de la socialista Susana Díaz, y ha aludido así a las próximas elecciones generales previstas para el mes de diciembre, donde "nos jugamos el Estado del bienestar", que "con el PP está garantizado", ha dicho.

Por último, la portavoz 'popular' en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, Cristina Alonso, se ha centrado en alertar del "estado de absoluto abandono" de la Residencia 'Dolorcita de Palacios' tras "permanecer cerrada, a la espera de que la Junta proceda a su reapertura".

Alonso ha censurado al respecto la "nula transparencia y nefasta gestión de Junta y Ayuntamiento", y tras remarcar que aún no se sabe "cuándo se va a proceder a la reapertura de la residencia", ha solicitado a las administraciones "información sobre el estado en el que se encuentra".

Leer más acerca de: