PP-A critica "la falta de consenso" en torno al 'Pacto por la Igualdad' e IULV-CA echa de menos "más participación"

Susana Díaz, ante el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS/PARLAMENTO/ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 21:21

Díaz subraya que este pacto pretende un mejor desarrollo económico y una sociedad más justa


SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP-A Ana Mestre ha criticado este miércoles la "falta de consenso, debate y diálogo" por parte del Gobierno andaluz en torno al Pacto por la Igualdad firmado la pasada semana entre la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), una crítica a la que también se ha unido en parte la diputada de IULV-CA Alba Doblas, quien ha considerado que esta iniciativa podría haber sido "más participada", especialmente por los sindicatos.

Así se han pronunciado las dos diputadas de PP-A e IULV-CA, en el marco de un debate realizado en el Pleno del Parlamento andaluz, en el que la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha informado, a petición propia y del PSOE-A sobre el Pacto por la Igualdad, negando que no haya habido búsqueda de acuerdo y de consenso y que esta iniciativa no esté participada por las organizaciones sindicales.

Mestre ha considerado que el Pacto por la Igualdad tiene "falso hasta el nombre" porque no ha sido fruto del diálogo, el consenso y el debate. "Hoy vienen a informar de un pacto supuestamente con la sociedad, pero se trata de un documento hecho por ustedes, consensuado entre ustedes, y con el Consejo Andaluz de Participación de la Mujer, creado por ustedes", ha añadido.

Para la diputada 'popular', el Pacto por la Igualdad forma parte de una política "de márketing" de la izquierda y que sólo pretende "confrontar" con el Gobierno de la Nación. "Es un instrumento del bipartito para alarmar a la sociedad, después de que el Gobierno andaluz que no ha sabido estar a la altura porque los datos son los que son", ha apuntado.

Doblas ha indicado también que el Gobierno andaluz tiene que reflexionar sobre el cumplimiento de las medidas de igualdad que tiene puestas en marcha en estos momentos. En su opinión, la importancia de este pacto no radica en su firma, sino en su cumplimiento, aunque ha querido dejar claro que esto no es una recriminación a la acción del Gobierno andaluz, sino una "crítica constructiva".

La consejera del ramo ha subrayado los objetivos que promueve el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género como son un "mayor y mejor desarrollo económico de nuestra comunidad pero, sobre todo, fortalecer una sociedad más justa y más democrática". En este sentido, ha afirmado que "invertir en igualdad es invertir en presente y futuro, en innovación y competitividad, porque no hay desarrollo sin igualdad y una economía que quiera crecer desde la desigualdad, no sólo es injusta, sino que va a ser también ineficaz e ineficiente".

Ha destacado su importancia en un momento en el que, a causa de la crisis, existe el "riesgo de sacrificar el modelo de convivencia basado en la igualdad de oportunidades y de sacrificar el largo camino" que nos ha llevado hasta él. En este sentido, ha lamentado que "el goteo de recortes" está provocando "la precarización del mercado laboral, la supresión de los planes de educación infantil o el tijeretazo a la ley de la dependencia, que es el martillo que penaliza la igualdad entre mujeres y hombres y que está provocando un fenómeno como supone la feminización de la pobreza".

Al mismo tiempo, ha señalado que se está poniendo "sobre la mesa la propuesta de modificación de leyes que ponen en riesgo o en peligro la salud y la seguridad de las mujeres y que aniquilan el derecho a decidir sobre su maternidad, así como una reforma local que está situando en un plano de desigualdad a las propias mujeres, condicionándolas al lugar donde residan, y abriendo brechas entre las mujeres de municipios pequeños y las de ciudades".

NECESIDAD DEL PACTO

Por este motivo, ha defendido la necesidad del Pacto Andaluz por la Igualdad que actúe "como freno", con diez ejes que tienen presente que "la sociedad está fallando". Entre ellos, ha destacado el destinado a "impulsar la participación de las mujeres en el ámbito político, económico y social, así como facilitar una mayor presencia de la mujer en la economía y en el mercado laboral". Igualmente, dentro de este eje, se incluyen acciones orientadas a reconocer la contribución a la economía del trabajo doméstico no remunerado. "Ya es hora de que conozcamos cuál es la aportación de esas mujeres no asalariadas al PIB oculto de este país", ha concretado.

Asimismo, Díaz también ha señalado que el pacto también pretende favorecer la conciliación familiar y laboral "promoviendo la aprobación del permiso de paternidad igual e intransferible, así como manteniendo y reforzando los recursos públicos tendentes a favorecer este objetivo de conciliación".

El segundo eje del Pacto está centrado en la educación como "un instrumento determinante y vital para el cambio y de transformación cultural y social así como una herramienta necesaria para promover los valores éticos y democráticos de respecto, de libertad y de igualdad", ha señalado. En este sentido, ha reiterado que para el Gobierno andaluz "la educación es una prioridad absoluta" y que, entre otras medidas, "apostará por no subvencionar con fondos públicos centros escolares que segreguen por sexos, defendiendo una educación pública de calidad, igualitaria y también, accesible para quienes tienen menos recursos".

Otro de los ejes que conforman el pacto por la Igualdad es el destinado a las acciones de comunicación e imagen y, en este punto, ha solicitado la colaboración de los medios "porque necesitamos que aquellos que ayudan a crear opinión pública ayuden también a equilibrar la imagen de hombres y mujeres en sus contenidos, una imagen igualitaria, plural y no estereotipada". De igual forma, se espera "garantizar un tratamiento adecuado de la violencia de género", al tiempo que se "instará a los medios a no anunciar servicios de prostitución en los mismos".

SANIDAD PÚBLICA UNIVERSAL

En materia de salud y bienestar social, la consejera ha manifestado que se va a "impulsar una sanidad pública universal, de calidad y gratuita con enfoque de género", ya que "no podemos admitir retroceso alguno en los derechos consolidados de las mujeres", por lo que el Pacto por la Igualdad incluye un apartado en el que se aboga "por exigir al Gobierno de la nación la retirada de la propuesta de reforma de la Ley del Aborto y le instamos al desarrollo de la actual Ley".

En este ámbito, también, se hace una apuesta por "el desarrollo de una de las políticas seña de identidad de Andalucía como es la Ley de Dependencia", en la que la Junta "soporta tres de cada cuatro euros, cuando la Ley refleja un reparto al 50 por ciento entre el Estado y las CCAA", ha explicado. "Ante la falta de compromiso del Gobierno de la nación, no vamos a dejar caer la aplicación de esta norma".

PSOE-A: EL PACTO POR LA IGUALDAD LLEGA "COMO AGUA DE MAYO"

Finalmente, la diputada del PSOE-A Verónica Pérez ha asegurado que el Pacto de Igualdad llega como "agua de mayo" en un momento en el que el Gobierno de la Nación está haciendo retroceder a las mujeres "a la España del Nodo". "Me aterra que mi hija que tiene dos años ahora tenga menos derechos de los que yo tengo ahora", ha manifestado la diputada socialista.

Pérez ha destacado que "la lista de ataques" contra la igualdad por parte del Gobierno de Rajoy es "interminable", por lo que las mujeres más que nunca necesitan un Gobierno andaluz que tenga la igualdad como eje transversal de todas sus políticas. En su opinión, el Pacto por la Igualdad es "valiente" porque se 'moja' en muchas cuestiones, entre ellas, la violencia machista.