SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El coordinador del Área Económica y Empleo del PP-A, Rafael Carmona, y el parlamentario autonómico del partido por Sevilla Rafael Salas, han informado este domingo de que los avales concedidos por la Junta de Andalucía son "de lo más opaco que hay en el Gobierno bipartito", por lo que han criticado que "no se sepa el listado de avales concedidos a las empresas", y que "si no lo hacen es porque la cuantía da miedo".
En rueda de prensa, Carmona ha explicado que los avales es uno de los instrumentos financieros que usa la Administración autonómica, "los concede a través de entes instrumentales como IDEA o a través del propio Consejo de Gobierno". La aprobación de estos avales está regulada en las leyes de presupuesto, se establece un límite cada año y luego el Gobierno andaluz "tiene que rendir cuentas".
Por ello, el parlamentario Rafael Salas pidió el pasado 24 de abril a la Junta de Andalucía el listado de avales concedidos por el Gobierno y sus entes instrumentales, con especificación de la entidad concesionaria y la cuantía otorgada desde el año 2008 hasta la actualidad. Sin embargo, "la única respuesta que nos dan es que veamos la cuenta general, en realidad no nos dan la información", ha apostillado Carmona.
El PP ha indicado que está investigado la concesión de estos avales porque el importe "no llama la atención", pero, según el popular, "tiemblan los pilares de la estructura administrativa autonómica", a lo que ha agregado que están en riesgo "cien millones de euros".
Por último, el coordinador ha destacado que el tema de los avales de la Junta de Andalucía "es un nuevo vehículo de financiación oscura que hay que desentramar", pues pasan a ser ratificados por el Consejo de Gobierno "para darle apariencia de legalidad".
Por su parte, Rafael Salas ha indicado que "estamos en un agujero negro, no quieren ser claros porque hay ilegalidad y corruptela", a lo que ha añadido que el tema de los avales "es un escándalo y pone de manifiesto el mismo proceder que se ha visto en otros fondos, como el de reptiles de caso ERE".
"Se dan avales saltándose la normativa, se saltan la ley de subvenciones, se otorgan avales por encima de los límites establecidos en las leyes, y para tapar esas irregularidades se convoca un consejo rector en el 2010 para dar apariencia de legalidad", ha remarcado el 'popular', y ha añadido que "fue José Antonio Griñán, de la mano de Susana Díaz y de Antonio Ávila, los artífices de tapar todas estas vergüenzas".
Finalmente, el PP-A ha pedido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que comparezca de forma voluntaria para dar explicaciones sobre estas cuestiones, y sobre "los cientos de millones de dinero público que se han tirado a la basura".