19 de febrero de 2020
 

PP-A defiende que es el "presupuesto del empleo" y el más "social y solidario" aunque a la Junta "se le atragante"

Actualizado 03/07/2015 4:09:28 CET
Carlos Rojas en rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía
EUROPA PRESS/PP-A

SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, ha defendido este miércoles que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 son los "del empleo" y, sobre todo, los "más sociales y solidarios" de los últimos años aunque la Junta no lo quiera "reconocer" y se le "atragante" esta "realidad".

Así se ha pronunciado Rojas durante su intervención en el debate general sobre la incidencia de los PGE en la comunidad en el Pleno del Parlamento, donde ha pedido a los socialistas que no intenten "dar lecciones" a los 'populares' sobre economía porque ellos también son "esclavos, como todos los andaluces, de la herencia del señor Rodríguez Zapatero", al que ha acusado de "traer mucho paro y mucha ruina a este país que si ahora se está recuperando" es gracias a las políticas de Mariano Rajoy.

Tras advertir de que el PSOE-A tampoco puede dar lecciones en políticas activas de empleo por los "miles de millones de euros que se han defraudado y que tenían que ir a los parados andaluces", el portavoz del PP-A también se ha referido al expresidente socialista Rodríguez Zapatero para recordar que él "nunca cumplió con el Estatuto" de la comunidad en su ejecución presupuestaria mientras que con estas cuentas, según ha augurado, "se van a ejecutar por mucho más de lo que dice nuestro Estatuto".

En su opinión, Rajoy "sí se ha comprometido con Andalucía" como demuestra, por ejemplo, que tres de cada cuatro andaluces hayan visto reducidos sus impuestos, que 1,4 millones de pensionistas hayan visto subidas sus pensiones o que los andaluces vayan a poder ver, tal y como recogen estos PGE para 2015, que el capítulo de infraestructuras públicas suba "un 209 por ciento" para la comunidad.

En esa línea, ha criticado que la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, no haya sido "capaz de ver nada positivo" en estos PGE y se haya centrado sólo en "confrontar con el Gobierno de la Nación". "Entiendo que se pueda tener otra visión de las cuentas públicas, lo que no entiendo es que sea negativo todo (...) ¿No le gusta que se suba el 4,7 por ciento para las transferencias a los ayuntamientos? ¿O el 6,8 por ciento para violencia de género? ¿O que haya 32 millones de euros para un fondo familiar?", ha espetado a la consejera, a quien ha advertido de que estas "inversiones son transparentes" frente a la opacidad de los presupuestos andaluces, que no se provincializan.

Por todo ello, Rojas ha insistido en que los PGE activarán el empleo y la actividad productiva del país al tiempo que continuarán la senda de la recuperación económica con medidas "realistas, creíbles y equilibradas". "Son los cuartos PGE del Gobierno del PP y en cuatro ejercicios el presidente Rajoy ha sacado al país del agujero de las políticas socialistas, como se hizo en el 96. Y eso se les atraganta, pero eso es así", ha remachado.

El portavoz 'popular' también ha querido referirse a las críticas del PSOE-A a su presidente, Juanma Moreno, y ha asegurado que lo que ha "dicho claramente" su líder es que "el Parlamento debe tener un protagonismo real y no una utilización partidista como la que le dan PSOE-A e IULV-CA".

Además, ha acusado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de estar "tres meses y pico sin ir" a la Cámara andaluza y ha considerado que eso "sí que es una falta de respeto" a los andaluces, como también lo es, a su juicio, que los máximos responsables de PSOE-A e IULV-CA utilicen el Parlamento "para confrontar" con el Gobierno de la Nación en lugar de hablar de sus responsabilidades en el Ejecutivo autonómico.

Por ello, ha considerado "un drama" que la Junta no sea "capaz de sacar adelante un presupuesto" con casi 30.000 millones de euros, así como que no haya sido capaz de hacer en estos últimos 32 años unas cuentas "reales" que después se puedan ejecutar.