Reunión del PP sobre el virus del Nilo - PP
SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP de Sevilla ha recalcado este martes el papel del Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno en la lucha contra el virus del Nilo en la provincia, defendiendo que "lidera con responsabilidad, previsión y evidencia científica la lucha contra este virus".
El PP de Sevilla ha celebrado una reunión para analizar la situación y las acciones a llevar a cabo para luchar contra el virus del Nilo, que dejó diez muertes en la provincia el verano de 2024.
En este sentido, el presidente del PP de Sevilla, Ricardo Sánchez, ha señalado que "la prevención se alcanza con la coordinación entre administraciones, con colaboración y respeto institucional", teniendo en cuenta, para ello, cuáles son las competencias de cada administración.
En este sentido, ha defendido que "el Gobierno de Juanma Moreno está cumpliendo con todas sus competencias de manera escrupulosa: coordinando la información y actuando con acciones de vigilancia y control".
Es más, ha destacado, "la Junta de Andalucía no ha eludido en ningún momento su responsabilidad en materia de salud pública, y ha actualizado y reforzado el Programa de Vigilancia y Control del Virus del Niño Occidental para 2025", afrontando el verano pasado críticas de diferentes municipios por descargar en los municipios los costes de las actuaciones pese a sus limitados recursos.
"Asumiendo, por tanto, plenamente las competencias autonómicas establecidas en el artículo 71.4 de la Ley 16/2011 de Salud Pública de Andalucía, se establece que la Consejería con competencias en materia de salud podrá establecer medidas de emergencia sanitaria, incluidas las de aislamiento, cuando se considere necesario para la protección de la salud pública ante una situación de emergencia, según la ley", señala Ricardo Sánchez.
LOS MUNICIPIOS
"Los ayuntamientos son una pieza clave en esta lucha, y así lo reconoce la Junta de Andalucía, quien, además, ha demostrado que las administraciones locales no están solas", ha defendido frente a los gobiernos locales críticos con los planteamientos de la Junta, a la que recriminan que les achaque supuestamente el coste de estos trabajos.
"Así, se han celebrado reuniones con más de 250 profesionales e instituciones, se han reforzado las mesas de trabajo desde el invierno, y se han desplegado 400 agentes de salud pública para asesorar, acompañar y supervisar a los municipios, especialmente aquellos clasificados en riesgo medio o alto".
En relación a todo ello, Ricardo Sánchez ha puesto en valor las nuevas medidas para mejorar la eficacia del control puestas en marcha por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud: simplificación de la clasificación de riesgo (bajo, medio y alto) para facilitar la actuación municipal; creación de la figura de 'área en alerta' con medidas intensificadas; mejora del modelo predictivo integrando datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la administración autonómica; y aumento de trampas entomológicas de 27 a 120 y ampliación del territorio y tiempo de vigilancia.
"Unas medidas que van más allá de lo exigido normativamente y suponen una actuación preventiva, proactiva y ejemplar por parte de la administración autonómica".
CRÍTICAS A LA DIPUTACIÓN
De otro lado, ha opinado que "la Diputación de Sevilla (que gobierna el PSOE), un año más, lamentablemente, llega tarde y mal", tras iniciar la misma en marzo sus labores de prevención en los campos y los cascos urbanos de 15 municipios que forman parte de la Comarca de Especial Seguimiento y su ámbito de barrera protectora y que suman una población de casi 478.000 habitantes.
"Si bien es cierto, que la financiación de los programas corresponde a los ayuntamientos, el ente supramunicipal tiene la obligación de apoyarlos y ayudarlos económicamente", el presidente socialista de la Diputación, Javier Fernández, "tergiversa la información, intenta eludir sus responsabilidades y utiliza un tema tan sensible e importante como éste como arma de confrontación política", ha opinado el líder del PP sobre las actuaciones contra el virus del Nilo ya desplegadas por la Diputación en 15 pueblos.
Frente a tales labores, para las cuales la Diputación prevé una ampliación este mismo mes, Ricardo Sánchez ha asegurado que el Gobierno provincial socialista "abandona a los ayuntamientos y no está actuando de debiera en este sentido, como en tantos otros".
Es por ello que pide a la Diputación de Sevilla, que de su lado destacaba una inversión de seis millones de euros en la materia; "que actúe, que sea responsable, y que adquiera el compromiso y la gestión que por ejemplo está realizando el Diputación de Huelva en su provincia, que teniendo las mismas competencias sobre el Virus del Nilo que Diputación de Sevilla, lleva 30 años trabajando en este asunto con un servicio específico de control del mosquito".
"Este año, por primera vez, la Diputación de Sevilla ha activado tres millones de euros. Sin embargo, esta cantidad es sólo para estudios y trabajos técnicos, ni un solo euros para ayudas directa a los ayuntamientos, cuestión que debería contar con una partida económica exclusiva tal y como venimos reclamando tanto desde el PP como desde los propios consistorios", ha enfatizado el líder del PP.