PP dice que los ceses y el 'maquillaje' en las listas quirúrgicas se deben a la imposibilidad de responder a los plazos

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 17:23

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PP-A, Ana María Corredera, advirtió hoy de que los "ceses" que se están produciendo en las gerencias de varios centros hospitalarios de la comunidad, así como "los casos de 'maquillaje' en las listas de espera quirúrgica que está saliendo a la luz pública" responden a la "imposibilidad" de los profesionales de hacer frente a los decretos de garantías de plazos máximos "ante la falta de medios técnicos y humanos".

En declaraciones a Europa Press, Corredera sostuvo que los "ceses" de los gerentes de los hospitales Virgen de las Nieves de Granada y Carlos Haya de Málaga "no son algo puntual y anecdótico que se hayan producido ante las denuncias de los propios profesionales y la respuesta de la Administración de cesarlos para acabar con el problema, sino que hay mucho más".

Así, en su opinión el "problema" de las listas de espera es "endémico", un extremo que justificó en la existencia de otras denuncias "como en Cádiz o en Almería" y ante "la falta de profesionales como principal problema", justificó.

"Creemos --desde el PP-- que de fondo hay una situación imposible de asumir por los profesionales referida a los decretos de garantías, ya que no se han puesto los medios materiales y humanos para poder atender bien estas normas aprobada por la propia Junta", argumentó la portavoz popular, quien afirmó que fueron los propios médicos "los primeros que advirtieron que, o se aumentaban las plazas en los hospitales, o sería absolutamente imposible hacer frente a esta demanda".

En cuanto a las supuestas "formas de maquillaje" empleadas en las listas de espera, Corredera alertó de que "hay diferente fórmulas", las cuáles "nos está llegando desde casi todas las provincias, sobre todo, en los hospitales de referencia".

En este punto, detalló que "en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada lo que han denunciado es que tenía a los pacientes en suspensión de operación, mientras que en el Carlos Haya de Málaga se ha denunciado la existencia de 500 expedientes de maxilofacial guardados en un cajón".

En otros centros, agregó, "se argumentó que el problema de las listas de espera respondía a un fallo informático, motivo por el que supuestamente no podían inscribir a los pacientes en el registro y que provocó un retraso de hasta dos y tres semanas en su inscripción".

Además, advirtió de que "esta semana también se han producido denuncias importantes de falta de ginecólogos en Málaga, que ha provocado el cierre en algunas consultas, o la suspensión de operaciones de Oftalmología porque no había anestesista".

PETICIÓN DE UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.

Debido a "todos estos maquillajes", recordó que desde su grupo parlamentario ya han registrado en el Parlamento andaluz la solicitud de creación de una Comisión de Investigación a fin de analizar cómo se está llevando a cabo la gestión de las listas de espera "tanto en los hospitales, como en las empresas públicas hospitalarias".

Según estimó a Europa Press, el debate de creación de esta comisión se llevará al Pleno del Parlamento de finales de mes. De aprobarse la creación de esta comisión, indicó que la misma debería de estar integrada "por profesionales, gerentes, sindicatos y usuarios".

"Al final es el enfermo el que sufre y con el que se juega con su salud", reprochó la dirigente del PP, quien también enumeró otros problemas como "la falta de infraestructuras que provocan hospitales masificados, la creación de unos Chares (hospitales de alta resolución) que no tienen capacidad suficiente para hacer frente a la fuerte demanda o los problemas que estamos teniendo para cubrir las plazas en los Chares". De hecho, indicó que en el Chare de El Toyo (Almería) "al final tuvieron que cubrirse sus plazas con personal del Hospital de Poniente".

FIDELIZAR A PROFESIONALES.

En opinión de Corredera, todos estos problemas se solventarían fidelizando a los profesionales sanitarios. "Hay que establecer medidas estructurales para que estos profesionales se queden en Andalucía, pero que ya no son tanto el aumentar las plantillas en las facultades de Medicina para que salgan médicos como 'churros', sino que los que se están preparando no se nos vayan a otros países como Inglaterra, Portugal o comunidades como Castilla-León porque les dan mejores condiciones de vida", declaró.

"Se ha producido y se sigue produciendo la emigración de profesionales que estudian en Andalucía, y que querrían quedarse en nuestra comunidad, a otros lugares porque están mejor remunerados y porque tienen mejores condiciones laborales y de calidad de vida", prosiguió Corredera, quien insistió en que "ya no sólo es el dinero el factor a tener en cuenta para fidelizarlos".