PP-A dice que la sanidad "se va de vacaciones" y critica "manipulación de datos" en verano

Asegura que el Gobierno de Susana Díaz "no utilizará el verano para solucionar los problemas de la sanidad, sino que los acrecentará"

El PP-A critica la política sanitaria andaluza.
EUROPA PRESS/PP-A
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 12 julio 2016 15:06

SEVILLA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento, Catalina García, ha afirmado este martes que el sistema sanitario andaluz "se va de vacaciones" y ha asegurado que el Gobierno de Susana Díaz "no utilizará el verano para solucionar los problemas de la sanidad de la comunidad, sino que los acrecentará porque cerrará camas, quirófanos, consultas externas, centros de salud, programas de promoción y prevención", en referencia al plan de verano de la Junta para la atención sanitaria en la época estival.

Así lo ha criticado en una rueda de prensa que ha tenido lugar en el Parlamento andaluz, donde García ha pedido explicaciones a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ante su "incredulidad" respecto a las estadísticas ofrecidas por el informe interno sobre el funcionamiento del sistema sanitario andaluz, así como acerca de otro informe realizado por los sanitarios del sistema público. Unos datos que, según la portavoz de Sanidad del PP-A, demuestran que la "joya de la corona, como suele llamar Susana Díaz a su sanidad, se tambalea".

Por ello, ha criticado la "manipulación de los datos" del plan de verano para "ocultar la situación" y ha añadido que los datos reales de la sanidad pública andaluza "son los que aportan los profesionales y sindicatos".

Para García, la realidad y la verdad del sistema sanitario andaluz es "la que viven los profesionales, marcada por el recorte decidido por Susana Díaz y su Gobierno". En este sentido, ha asegurado que del total del recorte producido a nivel nacional, en Andalucía y Cataluña se ha producido "el 68 por ciento", estando la comunidad andaluza "a la cabeza de ese recorte con más de 1.200 millones de euros", ha puntualizado.

Además, ha argumentado que este "brutal recorte" es el que "justifica la sangría" de puestos de trabajo en el sistema sanitario andaluz, "a pesar de que la presidenta de Andalucía dijo que los profesionales no iban a perder sus puestos de trabajo y que no se les iba a despedir, pero la realidad es tozuda". "En Andalucía se han perdido 5.556 profesionales en los últimos cuatro años, la segunda comunidad después de Valencia en recortes de profesionales sanitarios", ha apostillado.

"RECORTES" POR PROVINCIAS

Por provincias, la portavoz de Sanidad del PP-A en el Parlamento ha comunicado que Almería ha perdido 160 profesionales, así como Cádiz (705), Córdoba (738), Granada (987), Huelva (345), Jaén (583), Málaga (768) y Sevilla, con 1.270 sanitarios menos. Unas cifras que se pueden consultar en el Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, perteneciente a Hacienda y Administraciones Públicas, según García.

Asimismo, ha insistido en que Andalucía es la comunidad "que más recortes en personal ha hecho en los últimos cuatro años" y ha dicho que en 2015 se contaba con 89.949 sanitarios en la comunidad, mientras que en 2016 la cifra es de 89.838, por lo que con respecto al año pasado "se siguen perdiendo profesionales y no se recuperan".

"Las palabras de Díaz de devolver los derechos a estos profesionales tendrán que esperar, por ejemplo, a recuperar el total de la paga extra de 2012 a febrero de 2018 y a recuperar los sablazos continuos, como el diez por ciento de complementos variables, el complemento de la paga extraordinaria, dos en 2013 y dos en 2014, o las ayudas de acción social hasta el año 2020", ha matizado.

Respecto al plan de verano para reforzar la atención sanitaria, el PP-A cree que en vez de devolver tranquilidad y menos carga de trabajo a los sanitarios, "se hará todo lo contrario", ya que considera que lo que está haciendo este plan es añadir "más carga de trabajo y más estrés" para los profesionales sanitarios, "que tendrán que asumir el cupo de los compañeros que se van y que contempla contrataciones al 50 y 30 por ciento", ha agregado la portavoz.

La Junta, según García, ha justificado este plan de verano por "la baja frecuentación", pero este argumento "no tiene explicación porque en 2008, cuando no había crisis y los problemas de salud eran menores, la inversión en el plan de verano fue de 136 millones de euros, mientras que en este 2016 se han invertido 70,7 millones", ha matizado.

"CIERRE DE LOS CENTROS DE SALUD POR LAS TARDES"

Respecto al plan de la Consejería de Salud para reforzar la atención primaria, García se ha mostrado escéptica y no se lo creerá si, como ha dicho, "nos volvemos a encontrar con el cierre de los centros de salud por las tardes, la clausura de los programas de niños sanos, los programas de diabéticos e hipertensión, etcétera".

Asimismo, ha recalcado que en las zonas rurales, los pediatras que se van de vacaciones "no son sustituidos". "En nuestra sanidad vamos a dejar de realizar durante los meses de verano 10.000 intervenciones programadas, 40.000 ambulatorias, un millón de consultas externas y especializadas, y dejaremos de realizar 200.000 consultas en atención primaria", ha agregado.

Según los datos que ha aportado, en Granada se van a contratar a "29 médicos para sustituir a mil profesionales". En atención primaria, van a funcionar "al 50 por ciento" de la plantilla y solo se va a sustituir "al diez por ciento de los profesionales". Para todos los centros de salud se va a contratar a "dos profesionales médicos al 75 por ciento de la jornada para cubrir a cien médicos".

En Córdoba, se disminuye la contratación "un 12 por ciento" y en el servicio de radioterapia "hay una máquina que funciona por debajo del cien por cien por falta de personal". En Almería, el servicio de urgencias de toda la costa de Níjar "contará con el refuerzo de un conductor de ambulancia, que estará en el consultorio de San José y será la persona encargada de recibir a los enfermos y trasladarlos".

En Málaga, se contratarán "diez médicos al 50 por ciento para sustituir a 20 médicos en las urgencias del hospital Carlos Haya y del Civil". En Cádiz, el centro de especialidades Vargas Ponce "cierra sus puertas, así como 37 consultas más". En Huelva, asegura, "las urgencias ya están colapsadas, pero la Consejería sigue con su plan de cierre de camas".

Por último, se ha remitido a un protocolo de atención a la ciudadanía, documento interno de la Consejería de Salud, que está dirigido al servicio de atención a la ciudadanía. Este documento marca las directrices de este servicio y "pone de manifiesto que la mayoría de las especialidades están fuera de todos los plazos establecidos, así como que el decreto de plazos se incumple por parte del SAS".

"El mismo informe recoge una amnistía para los pacientes cardíacos, esto es, que los pacientes que no reclamen su revisión, no serán llamados", mientras que a los pacientes de digestivo no se les dará cita a no ser que los síntomas que presenten sean de gravedad", ha añadido.

Ante esta situación, el PP-A ha pedido para la próxima comisión parlamentaria del 19 de julio la comparecencia del consejero de Salud, Aquilino Alonso, para que explique las repercusiones reales que tendrá para la sanidad andaluza "el cierre de camas y de la atención primaria".

Contenido patrocinado