Actualizado 07/01/2007 18:55 CET

PP dice que si Torres no da el nombre de los invitados a la FIL concurre en un atentado a la democracia y al Parlamento

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, manifestó hoy que la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, está "obligada" a dar a conocer la lista de nombres de los invitados a la Feria Internacional del Libro (FIL), celebrada recientemente en Guadalajara (México), ya que, de no hacerlo, concurriría en un "atentado a la democracia y al Parlamento Andaluz".

En declaraciones a Europa Press, Garrido afirmó que el PP andaluz quiere saber, además de la relación de escritores y políticos que han acudido a la FIL, "la función que ha cumplido cada uno de ellos, porque todos los gastos han salido del dinero público de los andaluces".

En este sentido, el secretario de Cultura criticó las palabras de la consejera, quien, ante la petición de PP y PA de conocer la lista con los nombres de los 360 invitados de la Junta que acudieron al evento literario, instó a la oposición a consultar el programa de actividades de la Feria para hacerse con este dato. Además, aseguró no saber si esta petición es "un trámite parlamentario habitual o no", pero indicó que "lo de las listas nunca me ha gustado. Que la gente pida las listas me suena a mí muy raro; tener listas para ver quién va y quién no, no sé yo qué transparencia puede aportar, entre otras cosas porque si se lee el programa de la feria ahí están todos", agregó.

Asimismo, el popular indicó que "claro que el PP-A se ha leído el programa de la feria", sin embargo, a su juicio, "eso no justifica ni muchísimo menos esa presencia inmensa de personas que acudieron a la FIL". De esta forma, se preguntó que "por qué y para qué han ido los delegados provinciales, quiénes han representado a las empresas públicas y qué pintaba allí el secretario de Comunicación del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, presentando su tesis doctoral".

No obstante, Garrido aseguró que el problema de la consejera es que "nunca se entera de nada y no sabe que es responsable política del gasto que se hace en su Consejería". Así, añadió que "tiene que dar cuenta del gasto desembolsado en la FIL, ya que, aunque a Torres le incomode y le fastidie dar explicaciones", a su entender, "ello forma parte de su sueldo y su responsabilidad".

En el caso de la presencia de Vázquez en la feria, Torres afirmó que acudió "en calidad de autor", sin embargo, Garrido cuestionó que dónde está el currículo como escritor de Vázquez y dónde encajaría dentro del programa de la FIL". A este respecto, el popular opinó que, entonces, "parece que el programa se ha hecho pensando más en los nombres que en el interés de los temas".

Por otro lado, el popular criticó que la FIL "es una feria técnica, pero la Consejería parece que más bien ha acudido a una feria de turismo" y, de este modo, explicó que el PP-A quiere saber "por qué se ha cometido ese error que ha costado cientos de millones de las antiguas pesetas a todos los andaluces".

Al hilo de esto, el dirigente popular aseveró que las palabras de la consejera "se mueven entre la demagogia y la ignorancia", ya que, en su opinión, "sólo sabe moverse cuando insulta porque es de trayecto corto". Así, agregó que como Torres "no procede del mundo académico, se pone muy nerviosa y solamente se le ocurre el ataque personal".

Por último, Garrido subrayó que la Consejería de Cultura "tiene muchos problemas", entre los que destacó el "ocultismo, el modo de no favorecer la transparencia y de hacerlo todo de modo oculto, de manera retorcida", situaciones en las que, según el popular, la consejera es la responsable".