PP-A duda de la efectividad del decreto de exclusión social por ser "un compendio de los incumplimientos de la Junta"

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial PP-A, Dolores López
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 mayo 2013 15:48

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Acción Sectorial del PP-A, Dolores López Gabarro, ha puesto en duda este viernes la efectividad real que pueda tener el decreto ley contra la exclusión social aprobado por la Junta de Andalucía al tratarse de "un brindis al sol y un compendio de los incumplimientos sistemáticos del Gobierno andaluz".

Así lo ha definido en rueda de prensa en Sevilla, donde ha reprobado el "boom propagandístico" del que, a su juicio, está haciendo gala la Administración autonómica con esta medida y con la relativa a la función social de la vivienda.

Sobre el decreto ley contra la exclusión social, que se ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), López Gabarro ha criticado que contemple aspectos como el de la financiación complementaria para consolidar el servicio de ayuda a domicilio, algo que el PP-A ve con buenos ojos si no fuera, según ha argumentado, porque "lo propone un Gobierno que debe más de 40 millones de euros a Ayuntamientos y Diputaciones" por este concepto.

Además, la 'popular' ha recordado que también el Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha acusado a la Junta de Andalucía en alguna que otra resolución de "llevar más de un año paralizando la tramitación de los expedientes de la dependencia y de estar impidiendo a los usuarios conocer el estado de sus expedientes". "Y no lo dice el PP-A, lo dice el Defensor, de ahí que cuando uno lee esta medida, por muy positiva que pueda ser, surge la duda sobre cuál puede ser el nivel de cumplimiento", ha apostillado.

Por esta misma razón el PP-A también duda de la efectividad real de otras medidas del decreto ley contra la exclusión social como la parte destinada al Plan de Solidaridad alimentaria y la distribución de los alimentos a cargo de los Ayuntamientos y Diputaciones. "Porque destinan a este plan 16 millones de euros pero es que tenemos un problema: que han recortado a las ONG y Ayuntamientos en el presupuesto de 2013 20,5 millones de euros para actividades y programas destinados a evitar esa exclusión social". "Es decir, que nos meten 16 millones en un bolsillo y nos saca 20 de otro bolsillo", ha resumido la 'popular' para insistir en que el decreto es un "brindis al sol".

Tras descansar esta afirmación en una queja de Cáritas al Defensor del Pueblo en la que Chamizo, según ha leído a los medios de comunicación, afirma que se "ha producido un enorme incremento de demandantes de alimentos y todo tipo de ayudas al mismo tiempo que han disminuido de forma importante las ayudas públicas, en este caso, de la Junta de Andalucía".

Es por eso por lo que López Gabarro ha concluido que el Gobierno andaluz, en la lucha contra la exclusión social, "llega mintiendo y tarde" y, además, "engañando" a las familias andaluzas, ya que, entre otras cosas, "no han contado" que el decreto ley incluye por ejemplo una "modificación de las bonificaciones de los precios públicos del aula matinal y el comedor escolar". Sobre este punto, se ha preguntado "cómo va a hacer frente a esta medida si hace solo unos días el Gobierno andaluz reconocía que no tenía liquidez para hacer frente al pago de los comedores".

"Llama poderosamente la atención viniendo de un Gobierno que en 2009 decidió que las familias que tenían una subvención del 50 por ciento para estos servicios vieran reducidas su subvención. O que las que tenían subvencionado el 25 por ciento de estos servicios, perdieran su subvención. ¿Es que lo va a reponer ahora, lo va a cumplir ahora?", se ha preguntado.

Algo similar ocurre, en opinión del PP-A, con el Ingreso Mínimo de Solidaridad (más conocido como 'salario social'), ya que la Junta le destina 44 millones a esta partida mientras que ayer mismo el Defensor alertaba de que en 2012 "se ha aumentado de manera exponencial las quejas por la tardanza en la tramitación y percepción del salario social". "A día de hoy el salario social solo cubre al 67 por ciento de los demandantes, por eso este decreto es un compendio de incumplimientos del Gobierno andaluz", ha insistido no sin lamentar que la "prometida" Ley de Inclusión Social de la Junta de Andalucía "se haya guardado en un cajón como viene siendo habitual" desde el año 2000 que el entonces presidente, Manuel Chaves, lo anunciara en campaña electoral.

"Si no fue capaz de poner en marcha la Ley de Inclusión Social, ¿va a ser capaz de cumplir este decreto que viene de un incumplimiento sistemático del bipartito, que no paga la dependencia, ni los comedores, ni los centros especiales de empelo y que de 2011 a 2013 ha recortado en 66 millones de euros las partidas destinadas a la exclusión social?", ha vuelto a cuestionarse.

LA JUNTA VUELVE A PEDIR AYUDA AL GOBIERNO

Otro aspecto que López Gabarro ha criticado es que la Junta publique este decreto ley anunciando que va a destinar 120 millones de euros adicionales al mismo pero "comienza pidiendo dinero al Gobierno" de Mariano Rajoy.

Se refería así al hecho de que el Grupo Socialista haya anunciado este viernes que elevará al Pleno del Parlamento andaluz que se celebrará la próxima semana una Proposición No de Ley (PNL) para pedirle al Gobierno de España que exima a las corporaciones locales del pago de las cotizaciones sociales de los trabajadores que podrán contratar en virtud de este decreto ley contra la exclusión social para, con ello, aumentar "casi un tercio" el número de contratos.

Según la 'popular', antes que pedir esto al Gobierno la Junta debería empezar "por pagar lo que debe" en Andalucía y "dejar de engañar" a los andaluces. "Huele muy mal que haga un decreto ley y que empiecen pidiendo dinero al Gobierno para hacer lo que ellos deberían haber hecho", ha concluido.