El PP-A encuadra los recursos anunciados por la Junta en su estrategia de "confrontación permanente"

María Jesús Montero
EUROPA PRESS/JUNTA
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:22

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Obras Públicas y Transportes del Grupo Popular del Parlamento andaluz, Jaime Raynaud, ha considerado este sábado que los recursos que el Gobierno andaluz de PSOE e IU-CA ha anunciado de cara a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a cuenta de aspectos como el objetivo de déficit o la transferencia de 1.504 millones de euros acordada en la pasada legislatura, responden a la estrategia de "confrontación permanente" de la administración autonómica.

La Junta de Andalucía ha anunciado que acudirá a los tribunales si el Gobierno central no recapacita sobre el objetivo de déficit para las comunidades autónomas, por un lado, y si no hace frente a los pagos de las cantidades reconocidas en virtud de la Disposición Adicional Tercera (DAT) del Estatuto de Autonomía de Andalucía, de cuya aplicación integral adeudaría el Estado unos 1.504 millones de euros a la comunidad autónoma, según el Gobierno andaluz.

Recordemos que antes de agotar la pasada legislatura, los gobiernos central y autonómico, ambos gobernados por el PSOE, acordaron transferir a Andalucía 1.504 millones de euros como consecuencia de las inversiones económicas que debería haber recibido Andalucía durante los años 2008 y 2009, merced a la mencionada disposición del Estatuto de Autonomía, y que finalmente no fueron ejecutadas.

Para Raynaud, este gesto de la Administración autonómica prueba que el Gobierno andaluz ha tomado "la confrontación permanente, como norma y como sistema", a la hora de tratar con el Gobierno central del popular Mariano Rajoy. El conflicto, a su juicio, prueba que el anterior gabinete central de José Luis Rodríguez Zapatero "apuntaba en los Presupuestos Generales del Estado cosas que, cuando llegaba la liquidación real de esos presupuestos, no se cumplían".

Se trata, así, de una "trampa para elefantes" en las que los socialistas andaluces, "sorprendentemente", acaban "recurriendo determinadas normas y sistemas puestos en marcha por Rodríguez Zapatero".