En el centro, Ana Hermoso.
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:37

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El PP de Sevilla ha manifestado este viernes que está estudiando la providencia en la que el Juzgado de Instrucción número dos citada a declarar como imputada a la alcaldesa popular de Bormujos, Ana Hermoso, tras haber reabierto la investigación relativa al presunto soborno que habría mediado en la moción de censura que, a comienzos de 2005, despojó de la Alcaldía de Bormujos al socialista Juan Antonio Iglesias para devolver el poder al independiente Baldomero Gaviño. "No vamos a apoyar desde nuestra formación a políticos que hayan sido condenados por la Justicia o sobre los que existan pruebas evidentes de que hayan incurrido en un delito", defiende la dirección provincial del PP.

   "Para este partido, la honestidad es y debe ser un pilar imprescindible en la gestión diaria de nuestros cargos públicos. Por ello, y como hemos hecho siempre, no vamos a apoyar desde nuestra formación a políticos que hayan sido condenados por la justicia o sobre los que existan pruebas evidentes de que hayan incurrido en un delito", señalan los populares en un comunicado. En dicho escrito, explican que el PP está "estudiando los hechos" y la providencia que resuelve la imputación de Ana Hermoso. Y es que "una vez comprobado si la alcaldesa hubiera podido vulnerar la Ley y los principios en los que se basa este partido", el PP adoptará "una decisión al respecto".

   El PP de Sevilla, por último, recuerda que el PSOE de Sevilla cuenta con "43 imputados y 13 condenados". "Mientras otros partidos como el PSOE apoyan, amparan e incluso ponen un sueldo a sus imputados y condenados, el PP perseguirá en todo momento a aquellos dirigentes que, en el seno de nuestra formación, hayan podido cometer un delito al frente de sus cargos públicos o que existan las suficientes pruebas de que así haya sido".

LA MOCIÓN DE CENSURA DE BORMUJOS

   Recordemos que tras las elecciones municipales de 2003, los socialistas de Bormujos se coaligaron con los tres ediles independientes de 'AIB-La Paloma', para arrebatar la Alcaldía a los también independientes del Partido para el Desarrollo de Bormujos (PDB), liderado por Baldomero Gaviño. Pasado un año y medio de mandato en coalición, uno de los tres concejales del grupo 'AIB-La Paloma', José Sánchez, se desligó de dicha formación.

   Al poco, en concreto el 22 de diciembre de 2004, los independientes de Baldomero Gaviño, la entonces única edil del PP y actual alcaldesa, Ana Hermoso, y el ya concejal no adscrito José Sánchez presentaron, y después consumaron, una moción de censura para expulsar de la Alcaldía al socialista Juan Antonio Iglesias y devolver el poder a Baldomero Gaviñó.

   El Juzgado de Instrucción número seis investigó inicialmente toda esta maniobra política al manifestar públicamente los concejales de 'AIB-La Paloma' que fueron objeto de un intento de soborno para que participasen en ella, pero las diligencias fueron archivadas por falta de pruebas. El empresario Eusebio Gaviño, no obstante, ha entregado a la Justicia un 'pen-drive' con cinco grabaciones de conversaciones relacionadas con los hechos, toda vez que en una de ellas, Ana Hermoso admitiría que como contraprestación a su participación en la moción de censura, había recibido un bolso de la conocida marca 'Loewe'.