PP-A: Griñán es "más culpable que ayer" porque Junta "reconoce 13 modificaciones presupuestarias" del fondo de reptiles

Esperanza Oña, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2011 14:52

SEVILLA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del grupo parlamentario popular, Esperanza Oña, ha asegurado que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, es hoy "más culpable, más sospechoso y más responsable que ayer" en el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), argumentando que la Junta de Andalucía "ha reconocido 13 modificaciones presupuestarias en el Consejo de Gobierno en relación al llamado 'fondo de reptiles'".

En rueda de prensa, Oña se refería así al hecho de que la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, haya informado de que la Junta ha entregado en el Juzgado dos informes técnicos, uno de la Intervención General de Hacienda con fecha 19 de noviembre y otro de la Dirección General de Presupuestos con fecha 20 de diciembre, junto a 13 modificaciones presupuestarias que aprobó el Consejo de Gobierno que afectan a las consejerías de Empleo y de Innovación para aportar fondos a la Agencia IDEA, con sus 13 informes favorables de la Intervención General.

La portavoz 'popular' ha considerado "tremendo" que la Junta haya tardado "ocho meses" en entregar estos informes a la Justicia, después de que la juez Mercedes Alaya, encargada del caso, se los haya reclamado "como una pedigüeña o una mendiga" en numerosas ocasiones. "No entendemos de qué se vanagloria la señora Moreno, cuando estos informes no pueden negar que se han producido 13 modificaciones presupuestarias en el Consejo de Gobierno para autorizar gastos ilegales", ha apostillado.

Asimismo, Oña ha insistido en que Griñán es hoy "más sospechoso y más responsable que antes" porque la Junta se empeña "en negar lo que es evidente, estando claro que lo se intenta es tapar esa evidencia". Y es que, según ha apuntado, "Moreno ha acusado de una manera muy clara a Griñán al pretender defender lo imposible". "Griñán era consejero de Economía y ahora es presidente del Gobierno andaluz, un gobierno que ha aumentado las partidas del fondo de reptiles", ha añadido.

Al hilo de ello, ha considerado que el Gobierno andaluz no puede acusar al PP de "trampas procesales", preguntándose si no son trampas procesales "que se siguiera un modo de actuación irregular, que no se hiciera caso a las advertencias de la Intervención General, que hubiera hasta 13 modificaciones presupuestarias del fondo de reptiles o que los consejeros firmaran las ayudas".

Tras mostrarse convencida de que la juez Alaya "va por buen camino en el sentido de querer investigar todo lo que le parece sospechoso", la portavoz 'popular' ha dicho que el Gobierno andaluz no ha podido "desmontar" ninguna de las informaciones que ha presentado el PP sobre los hechos que rodean a este "fraude".

EL TSJA DA "UN VARAPALO" A GRIÑÁN

De otro lado, en lo que se refiere a que el pleno de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya manifestado "su preocupación y rechazo por las manifestaciones de responsables políticos, recogidas en distintos medios de comunicación, donde se pone en entredicho la imparcialidad en el trabajo jurisdiccional de la magistrada Mercedes Alaya", Oña ha considerado que este pronunciamiento supone un "varapalo" para Griñán, "del que no debería sentirse orgulloso".

Ha criticado que el presidente de la Junta, "lejos de ser impecable" en su respeto a la Justicia, "se dedique a acosar a una juez", lo que, en su opinión, ha hecho que las instancias judiciales hayan reprobado su comportamiento, después de que en el pasado Pleno del Parlamento acusara al PP-A de "manipular y engañar" a la juez Alaya.

"Griñán ha asegurado que la juez es una marioneta en manos del PP y ésas son unas acusaciones muy graves", ha afirmado Oña, quien ha pedido al presidente de la Junta que respete la actuación de la justicia "y que se deje de coartadas estratégicas con las que presentarse como una víctima, lo que es de una frivolidad insuperable".

La portavoz 'popular' se ha preguntado si no será que "el PSOE no soporta que alguien pueda inmiscuirse en un régimen que hace aguas y que por eso están sometido a la juez Alaya a un juicio paralelo". "La estrategia de decir que las declaraciones del TSJA van dirigidas al PP no son más que una manera de Moreno de presentarse como los perseguidos", ha concluido.