Publicado 07/02/2021 12:59

PP lamenta "paralización" del fondo de ayuda al transporte del Gobierno central y exige a Espadas reclamarlo

Beltrán Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, en una foto de archivo.
Beltrán Pérez, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, en una foto de archivo. - JUAN CARLOS VÁZQUEZ - Archivo

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla ha mostrado este domingo su preocupación por "la paralización" del Fondo Extraordinario de Rescate del Transporte del Gobierno central, "del que no se tienen noticias meses después de anunciarse", y ha instado al alcalde de la capital, el socialista Juan Espadas, a reclamarlo.

"Desde el Grupo Popular hemos denunciado en varias ocasiones la ausencia en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 del Fondo Extraordinario de Rescate del Transporte que estaba inicialmente previsto de 500 millones de euros", ha explicado en una nota el portavoz popular, Beltrán Pérez.

De hecho, según ha indicado, los ayuntamientos de España siguen muy pendientes de este fondo ante las pérdidas que vienen padeciendo por el servicio del transporte colectivo urbano de viajeros. Además, la propia FEMP así lo ha trasladado reiteradamente al Gobierno de la Nación.

Beltrán Pérez ha alertado de que está en peligro la viabilidad de la empresa Tussam, a la que el Ayuntamiento ha transferido parte del superávit de 2019 (5 millones para inversiones y 12 millones para compensar pérdidas de 2020). "Este dinero podría haber sido utilizado para ayudar a sectores afectados por la crisis en Sevilla si el Gobierno de España hubiera cumplido su promesa respecto al Fondo Extraordinario de Rescate del Transporte inicialmente previsto", según ha explicado el portavoz.

Por ello, el Partido Popular ha elevado una serie de preguntas a la Comisión de Control y Fiscalización relacionadas con la paralización de estos fondos.

Así, plantea si ha recibido el Ayuntamiento de Sevilla algún tipo de recurso o ayuda extraordinaria del Estado para el rescate del transporte colectivo de viajeros, servicio prestado por Tussam, para paliar en cierto modo el impacto de las pérdidas sufridas por el COVID-19, o si ha tenido alguna noticia sobre la posible percepción de alguna ayuda con cargo al Fondo Extraordinario para el transporte prometido desde el inicio de la pandemia para luchar contra sus efectos.

En caso afirmativo, pregunta por la cantidad y, en caso negativo, se pregunta al alcalde de Sevilla si va a reclamar al Gobierno de España la consecución de dicho Fondo Extraordinario de rescate del Transporte colectivo de viajeros, que aseguraría la viabilidad de Tussam. Se le cuestiona también por las "pérdidas" de Tussam en 2020 y por las previsiones de ingresos y gastos en 2021.

El Partido Popular ha exigido a Espadas que reclame los fondos que se le adeudan a la empresa y, por ende, a los sevillanos. "Espadas fue cómplice de la apropiación indebida que Pedro Sánchez quiso hacer de los ahorros de los Ayuntamientos. Esperamos que, ahora, no vuelva a poner los intereses de su partido por delante de los intereses de la ciudad", ha concluido Pérez.

Más información