El PP-A lleva al Parlamento la "reducción" de los gastos de funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria

Publicado 11/01/2014 11:05:14CET

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía ha instado al Gobierno andaluz a informar, por medio de una pregunta para respuesta escrita, sobre el montante total al que asciende la "reducción" del Ejecutivo autonómico de la partida destinada a sufragar los gastos de funcionamiento de los institutos de Educación Secundaria para el actual curso escolar 2013-2014.

Así reza en la cuestión consultada por Europa Press, suscrita por la diputada popular María Francisca Carazo, respecto a un conflicto que saltó a la palestra a principios de 2013, cuando los institutos lamentaron la situación de precariedad en la que se encontraban muchos centros a cuenta del impago por parte de la Junta de Andalucía de los gastos de funcionamiento.

El pasado mes de noviembre, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía aseguró "cumplir los plazos" en lo tocante a estos gastos, que, a pesar de la situación actual de crisis económica, se habría mantenido en los últimos años, siendo la cantidad total asignada en torno a 115 millones de euros.

En comparecencia parlamentaria, el titular del ramo, Luciano Alonso, explicaba que los gastos de funcionamiento de los centros concertados no se calculan igual que los de los públicos. A estos centros se le transfieren las asignaciones económicas que establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado; por tanto, la Consejería transfiere lo que se refleja en dichos presupuestos en cuatro pagos al año.

En el caso de los colegios e institutos públicos, estos gastos se fijan provisionalmente para cada centro y se comunican a los directores antes del 30 de noviembre de cada año. Durante el curso escolar se realizan libramientos, cuatro anuales, teniendo todos ellos el carácter de entregas "a cuenta", excepto el último, que comprende la liquidación de la asignación fijada definitivamente. En este sentido, Alonso destacaba que la Consejería está "cumpliendo los plazos".