PP-A niega "chantaje" con las cuentas y afea las "excusas" de Susana Díaz para el 'no'

La portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 9 septiembre 2016 14:03

SEVILLA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP andaluz ha negado este viernes que el Gobierno central esté haciendo "chantaje" a las comunidades autónomas con la información que debe remitir para que elaboren sus presupuestos, como ha afirmado la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a la que ha acusado de "buscar excusas" como ésta "para justificar" que está "instalada en el no" de cara a una investidura del candidato del PP y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy; y mientras ha considerado que "parece que Susana Díaz está jugando a una estrategia contraria a la del PSOE y a la del líder socialista, Pedro Sánchez".

En rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, la portavoz de Educación del PP-A, Marifrán Carazo, ha explicado que "como se desbloquea esta situación es formando un gobierno cuanto antes" que es "lo que queremos todos, incluso Susana Díaz ha dicho que ella quiere que se forme un gobierno cuanto antes", por eso "todos los grupos y partidos políticos, como ya ha hecho el PP, tienen que comenzar hablando y acordando que necesitamos tener un gobierno" porque "no podemos ir a unas terceras elecciones".

Así, ha asegurado que "alcanzar un gobierno antes del mes de diciembre supondría una garantía para que las comunidades autónomas aprueben sus presupuestos", de ahí que haya negado que se esté haciendo "ningún chantaje" con este asunto a los gobiernos regionales, toda vez que Susana Díaz criticó en el Parlamento andaluz que el Ejecutivo del PP "chantajee" a las comunidades con la información que debe remitir para la elaboración de los presupuestos.

"Es muy fácil decir en un atril que quiere que se forme gobierno cuando se está instalada en no", ha reprochado Carazo a la presidenta de la Junta, quien cree que "Susana Díaz está jugando a una estrategia contraria a la del PSOE y a la del líder socialista, Pedro Sánchez".

A su juicio, Susana Díaz "busca excusas como la del chantaje con los presupuestos para justificarse", puesto que ha recordado que la presidenta de la Junta "es la secretaria general del PSOE-A y tiene trascendencia en las decisiones de su partido".

Por eso, le ha sugerido que "si quiere formar gobierno, y tener la garantía y tranquilidad de tener un gobierno como queremos todos los españoles, que se ponga a trabajar en el seno del PSOE para convencer a sus compañeros" porque, de otra manera, "no nos creemos que tenga tanta ansia y sea la primera en querer alcanzar un gobierno cuando está instalada en el 'no' y en la prepotencia, como demostró en la sesión de control en el Parlamento andaluz".

LOMCE: HAY QUE CUMPLIR HASTA QUE HAYA NUEVO ACUERDO

De la misma manera, la portavoz de Educación del PP-A ha criticado que el Gobierno andaluz y el PSOE-A "utilizan, una vez más, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), con las pruebas de diagnóstico y la reválida, para confrontar con el Gobierno de España".

Ha recordado que la voluntad del PP, como manifestó el ministro del ramo, es "entablar el diálogo y mejorar el texto normativo de la ley", si bien ha señalado que para que eso ocurra tiene que haber un gobierno en España. "Hoy la Lomce está vigente y no se puede aprobar nueva ley sin gobierno", ha señalado Carazo antes de concretar que "no podemos, en pleno curso escolar, no contar con una ley educativa".

Así, ha censurado que "el PSOE-A y la Consejería de Educación usa la Lomce para confrontar con el Gobierno de España", ya que, como ha incidido Carazo, la consejera del ramo, Adelaida de la Calle, "sabe que la Lomce está vigente, que tenemos que contar con una normativa estatal este curso y que las pruebas de diagnóstico y la reválida están reguladas por un decreto aprobado en julio, por lo que tenemos seguridad jurídica".

La popular ha rechazado "el doble discurso" del PSOE-A de "que quiere minimizar el efecto de la norma pero que no es insumiso" porque, ha agregado, "hay que aceptar las normas y las reglas del juego que nos da la democracia y en tanto que no haya gobierno, se emprenda el diálogo y empiece un acuerdo para mejorar y modificar la norma que regula la educación, hay que cumplir con la que tenemos, hay que colaborar desde la lealtad institucional y dar tranquilidad a las familias y al profesorado".

Y es que "no se puede de incumplir y saltarse una norma" porque "mal ejemplo que están dando a la comunidad educativa y también a nuestro alumnado", ha zanjado Marifrán Carazo.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado