PP-A pedirá en el Parlamento que no se congelen las pensiones y que se saque a la Seguridad Social del debate político

Rosario Soto
PP-A
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 16:31

SEVILLA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP-A defenderá una proposición no de Ley en el próximo Pleno del Parlamento andaluz, que se celebrará los días 29 y 30 de septiembre, en la que solicita la supresión de la congelación de las pensiones, así como también que se excluya del debate político y de cualquier mesa de negociación cuestiones que puedan suponer una "amenaza" al sistema de la Seguridad Social.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz regional del PP-A, Rosario Soto, quien ha indicado que la congelación de las pensiones es una medida "antisocial", que se ha tomado de manera "unilateral" por parte del Gobierno de la Nación y que carece, a su juicio, de justificación económica y jurídica.

Por ello, el PP-A solicita en dicha iniciativa que el Parlamento de Andalucía muestre su rechazo al veto del Gobierno de la Nación a la Proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular, recogiendo la voluntad expresada reiteradamente por el Congreso de los Diputados de que no se congelen las pensiones en 2011.

De igual modo, los 'populares' demandan que la Junta inste también al Gobierno a exigir el respeto del derecho de los pensionistas a la revalorización de las pensiones establecido por Ley 24/1997, de Consolidación y Racionalización de la Seguridad Social, manteniendo así su poder adquisitivo.

DEFENSA DE LA CAJA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

En lo que se refiere a la defensa de la unidad de la Caja de la Seguridad Social, la dirigente 'popular' ha indicado que éste es uno de los principales mecanismos de garantía del bienestar social y un importantísimo eje vertebrador de la cohesión económica y social en España. Según ha apuntado, su ruptura provocaría un "grave e irreparable desequilibrio", argumentando que es fundamental para todos mantener el respeto a los principios de unidad, solidaridad e igualdad consagrados en el texto constitucional.

Al hilo de ello, Soto ha destacado que el propio Estatuto de Autonomía para Andalucía recoge expresamente en su artículo 63.3 el pleno respeto al principio de unidad de caja en lo relativo a las competencias de la Comunidad Autónoma en materia de gestión económica de la seguridad social.

Así, la iniciativa del PP-A recoge que el Parlamento de Andalucía acuerde su apoyo al vigente sistema público y universal de la Seguridad Social, "garante de los principios rectores de solidaridad e igualdad y la necesidad de mantener el principio de caja única como un pilar fundamental de nuestro sistema de protección social".

Además, los 'populares' piden que la Junta inste al Gobierno a garantizar y a mantener el vigente sistema público y universal de la Seguridad Social, "excluyendo del debate político y de cualquier mesa de negociación cuestiones que puedan suponer una amenaza o quiebra de dicho sistema y de la igualdad de todos los españoles".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado