PP-A pide "cautela" ante el 1,57% de déficit con el que la Junta dice que cierra 2013

Actualizado: lunes, 3 febrero 2014 16:30

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Economía del PP en el Parlamento andaluz, Rafael Carmona, ha afirmado este lunes que el dato de déficit del 1,57 por ciento dado por la Junta de Andalucía a fecha del mes de noviembre hay que "acogerlo con cautela, entre otros motivos, por la tradición de incumplimientos del Gobierno andaluz desde 2008".

En este sentido, ha recordado en un comunicado que "los gobiernos socialistas en Andalucía en los últimos cinco años nunca han cumplido el objetivo marcado, ni con Rajoy en la Moncloa ni con Zapatero".

Carmona ha explicado que la cifra hecha pública por el Ministerio de Hacienda para el conjunto de las Administraciones Públicas (5,44% PIB) es una buena noticia y ha destacado que "el esfuerzo realizado por el conjunto del Estado para estabilizar las cuentas públicas está dando resultado" y que "es muy destacable que los organismos de la Administración central registren un superávit de mil millones de euros, es decir del 0,1 por ciento del PIB".

Asimismo, ha asegurado que en el caso de Andalucía el déficit se sitúa en -1,13 por ciento del PIB, es decir, un poco más de 1.500 millones de euros, ante lo que ha aseverado que esta cuantía "que se ajusta a los límites acordados hay que acogerla con prudencia y que habrá que esperar al cierre del ejercicio 2013 para conocer realmente si el Gobierno Andaluz por primera vez cumple con el objetivo de déficit fijado".

"Tradicionalmente el mes de diciembre suele ser muy deficitario en la administración andaluza, basta recordar las sucesivas modificaciones de las ordenes de cierre del ejercicio que se hicieron en el pasado por la anterior consejera Aguayo con el fin de suavizar las cifras alcanzadas", ha advertido.

Del mismo modo, ha indicado que el PP-A valora el "esfuerzo" realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy para favorecer a las comunidades autónomas la consecución de los objetivos fijados, así como la flexibilización de estos coeficientes ajustándolos a las circunstancias particulares de cada autonomía.

También ha destacado que "el Gobierno andaluz, en cumplimiento de lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, debería cumplir estrictamente con la cifra a la que se comprometió del 1,58 por ciento para todo el ejercicio 2013". "El compromiso del ejecutivo andaluz con la estabilidad presupuestaria, al que alude repetidamente Díaz, tiene que ser real y no quedarse nada más que en palabras", ha apuntado.

Finalmente, Carmona ha dicho que la credibilidad y la confianza que la economía española ha alcanzado "se deben en gran parte al rigor con el que se están gestionando las cuentas del Estado y que Andalucía no puede quedarse atrás".