PP-A pide a la Junta que convoque un nuevo concurso de TDT local tras la "chorizada e injusticia" en las concesiones

Ávila insta a PP-A a ir a los tribunales si tiene pruebas de que el proceso no se ha desarrollado con "total legalidad"

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 12:42
SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP-A reclamó hoy al Gobierno andaluz que convoque un nuevo concurso de licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT), tras la "chorizada" y la "injusticia" que se ha llevado a cabo hasta ahora en las concesiones en el ámbito local, que se han otorgado, a su juicio, a grupos mediáticos "afines" al PSOE y que no tienen ningún interés en desarrollar el proyecto.

Durante una interpelación al consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, durante el Pleno del Parlamento, el diputado del PP-A Antonio Sanz puso de manifiesto el "gran caos e incertidumbre en el proceso de implantación de la TDT local en Andalucía", ya que ha estado lleno "de irregularidades" y repleto de "sectarismo y arbitrariedad".

Recalcó que el asunto ha nacido "viciado, con un déficit claro en la igualdad de trato, la transparencia y la objetividad", ya que la Junta sólo se ha preocupado de montar "un chiringuito mediático" a su medida y a la del PSOE.

Para Sanz, "lo peor está por venir, ya que la Junta ha hecho concesiones de TDT a empresas que sabían que nunca iban a desarrollar el proyecto, mientras que a televisiones históricas con muchos años de actividad y que dan muchos empleos se les niega el derecho y las condiciones para poder optar a una licencia".

A su juicio, es una "desvergüenza" lo que está ocurriendo con las licencias de TDT locales, augurando que el 90 por ciento de las concesiones "pueden terminar no desarrollándose" y muchos de los que consiguieron concesión "están haciendo negocio a costa de los perdedores del concurso".

De hecho, explicó que se están "vendiendo licencias" y arrendando servicios y concesiones a quienes la Junta creyó que no tenían las condiciones para poder optar a la licencia. "Los que parece que no reunían las condiciones para poder obtener una licencia de televisión de TDT, sí tienen ahora las condiciones para gestionar las concesiones que nunca les concedieron, previo pago de un peaje", señaló Sanz, para quien la Junta está "mirando para otro lado" ante estos hechos y exigió que tome medidas. "Esto es ilegal, una chorizada y una injusticia", sentenció.

Asimismo, Antonio Sanz demandó a la Junta que, además de aclarar las denuncias que se han presentado por esos hechos, lleve a cabo un nuevo concurso de licencias de TDT, que esté "primado por criterios técnicos y por el cumplimiento de la ley". Dijo que si la Junta no convoca un nuevo concurso, serán los jueces quienes lo hagan.

"GRAN MENTIRA"

Por su parte, Antonio Ávila manifestó que es una "gran mentira" que se estén vendiendo licencias e instó al PP-A a que si tiene pruebas de ello y de que se incumple el decreto de la Junta que regula las concesiones, lo denuncie en los tribunales. Quiso dejar claro que los criterios de concesión están en los pliegos de los concursos y "se han respetado escrupulosamente".

El consejero manifestó que la implantación de las TDT locales está permitiendo contribuir a ordenar el sector de la televisión municipal, que, sin duda, era mejorable. Tras apuntar que el proceso no es sencillo, quiso dejar claro que la Junta ha hecho una clara apuesta por la TDT local, de manera que la fotografía actual es que se ha cerrado el proceso de concesiones privadas y pronto se cerrará el de las TDT públicas locales.

"Aunque el proceso es difícil, estamos empeñados en conseguirlo, el camino que queda por recorrer no es fácil pero vamos a seguir trabajando para que sea posible", dijo Ávila.

Asimismo, preguntó al diputado del PP si cuando pide un nuevo concurso pretende que se siga el procedimiento de la Comunidad de Madrid, en el que empresas que llevaban cinco años emitiendo en analógico se quedaron sin concesión, o del de la Comunidad Valencia, donde una de cada tres licencias "se le da a alguien que no procede del mundo de la comunicación". Quiso dejar claro que el proceso se ha llevado con total legalidad en Andalucía y pidió que "nadie piense que es un coto sin vallar".

Contenido patrocinado