PP-A pide en Parlamento la recuperación de derechos salariales para profesionales de la asistencia jurídica gratuita

Publicado 12/10/2015 11:56:25CET
La coordinadora de Justicia del PP-A y diputada autonómica, Rosalía Espinosa
EUROPA PRESS/PP-A

SEVILLA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Justicia del PP-A y diputada autonómica, Rosalía Espinosa, defenderá en la Comisión de Justicia del Parlamento de Andalucía una proposición no de ley (PNL) en la que los populares exige al Gobierno andaluz que incremente un 10 por ciento lineal a los abogados y procuradores andaluces adscritos a los servicios de asistencia jurídica gratuita los módulos y bases de compensación económica de esos servicios, en el turno de oficio y en el turno de guardia.

Igualmente, según informa en una nota de prensa, el PP pide a la Junta que pague a los Colegios Profesionales la totalidad de los gastos de gestión soportados para hacer frente a la gestión y organización de esos servicios de asistencia jurídica gratuita. La iniciativa será sometida a votación para su aprobación por todos los grupos políticos con representación en la Cámara.

Espinosa ha recordado que hace ya tres años, en octubre de 2012, "la Junta aprobó este recorte temporal y reversible, según el propio consejero". Además, ha señalado que el Gobierno andaluz justificó entonces la reducción "en la necesidad de cumplir con el plan de reequilibrio financiero aprobado por la propia Junta, así como en el incremento de beneficiarios de estos servicios por la crisis económica".

"En la práctica, esto ha supuesto retribuciones exiguas para labores altamente delicadas y cualificadas", ha asegurado la diputada popular, quien ha advertido de la "situación insostenible" a la que ha abocado "el recorte de hasta el 50 por ciento de los gastos de funcionamiento soportados y sufragados por los Colegios Profesionales para hacer frente a los gastos de gestión de estos servicios". "Con las cantidades que se perciben no se cubre ni la mitad de los gastos reales soportados", ha indicado.

Para la coordinadora del PP andaluz, "ahora es el momento de que los más de 13.000 abogados y procuradores que prestan servicio público de asistencia gratuita jurídica recuperen sus derechos, ya que la mejora de la situación económica así lo permite".

Además, ha considerado que el Gobierno andaluz "debería de reconocer y agradecer a abogados, a procuradores y a los colegios profesionales que hayan arrimado el hombro durante estos tres años para ayudar a quienes no pueden pagarse su defensa".

"Es el generoso trabajo de abogados y procuradores andaluces el pilar sobre el que descansa la efectividad y respeto diario del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva en Andalucía", ha sostenido Espinosa, quien ha incidido en que "es la propia Ley de Asistencia Jurídica Gratuita la que recoge que este servicio público debe ser digna y suficientemente remunerado a los abogados y procuradores que lo presten", y que "es el Gobierno andaluz el que tiene la competencia para ordenar los servicios de justicia gratuita y de orientación jurídica gratuita".

Para leer más