El PP pide restaurar las Torres de Écija (Sevilla) y asegura que promoverá su declaración como BIC

Publicado 13/10/2018 11:32:06CET

ÉCIJA (SEVILLA), 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Sevilla ha pedido a la Junta de Andalucía la restauración de las torres del municipio de Écija, ya que "es necesaria" la elaboración de un plan de restauración que revise su estado, y ha anunciado que quiere "impulsar el inicio de los trámites para la inscripción como Bien de Interés Cultural (BIC) de Andalucía del Conjunto Monumental Torres de Écija y el paisaje de Écija".

La parlamentaria autonómica del PP por Sevilla Alicia Martínez y la portavoz popular en el municipio, Silvia Heredia, han mostrado en una reciente visita a Écija su "preocupación" por el estado en el que se encuentra las torres de Écija y el convento de la Purísima Concepción, conocido como 'Las Gemelas', y que "está poniendo en riesgo la marca 'La Ciudad de las Torres' por la que es conocida esta ciudad", según ha reseñado el partido en una nota este sábado.

En este sentido, han pedido un plan de restauración para actualizar el diagnóstico de las torres y determinar un plan de actuaciones "conforme al protocolo firmado en 1990 y que la Junta de Andalucía lleva 28 años sin ejecutar", una actuación concreta que el PP incluirá en su programa de gobierno para las elecciones autonómicas de Andalucía del 2 de diciembre.

Martínez ha aseverado que "las administraciones están obligadas a conservar y a difundir el patrimonio, como es el caso de las torres y espadañas de Écija", y por este motivo ha lamentado que se produzca esta situación, "a pesar del importante valor histórico artístico" que suponen estas edificaciones en el conjunto monumental, "uno de los más importantes atractivos turísticos y culturales del municipio".

Así las cosas, ha reincidido en que "es fundamental la elaboración de un plan de restauración que garantice el mantenimiento", pero también la iluminación de esas torres, ya que "algunas no lo están, o están iluminadas parcialmente", una cuestión sobre la que el PP ha reclamado actuaciones "en numerosas ocasiones".

Por su parte, la portavoz popular en el Ayuntamiento de Écija ha lamentado "los años que los ecijanos llevan esperando que solucionen el problema de 'Las Gemelas'" y "que se cumpla con lo que se firmó hace 28 años". "Esperamos que el alcalde escuche de verdad la petición de todos los ecijanos para que muy pronto podamos ver un estado de Las Gemelas como se merece nuestra ciudad", ha concluido.