Actualizado 10/03/2007 12:57 CET

El PP-A presentará el 24 de marzo en Jaén su programa marco para las elecciones municipales

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP-A tiene previsto presentar el próximo 24 de marzo en Jaén su programa marco para las elecciones municipales del próximo mes de mayo, una vez que la dirección nacional del partido hizo público el 25 de febrero el programa electoral para dichos comicios, y ya ha pasado el referéndum del nuevo Estatuto de Autonomía, según informaron a Europa Press fuentes populares.

El programa marco de las municipales empezó a elaborarse en el último trimestre de 2006, con el vicesecretario de ordenación del territorio, estudios y programas del PP-A, Jaime Raynaud, al frente de la comisión redactora, que tiene 21 miembros procedentes de cada una de las ocho provincias.

La intención es que el programa marco de las municipales esté dividido en seis grandes bloques, como son: 'El municipio como base de la organización social y política de la democracia', 'Segunda descentralización', 'Mejores ayuntamientos para una Andalucía de primera', 'Más calidad de vida para los andaluces', 'Por una Andalucía más cohesionada', y 'Convergencia real para el mundo rural'.

El PP-A quiere poner en manos de los andaluces un "magnífico programa marco" en el que rezará el lema 'Ayuntamientos para una Andalucía de primera', toda vez que entiende que no es posible una comunidad de primera si se renuncia a municipios también de primera.

Entre los planteamientos que se recogerán en el programa marco, según fuentes populares, se encuentra la necesidad del pacto local, de manera que haya una cesión de competencias de la comunidad autónoma a los ayuntamientos con garantía de financiación. También se reclamará una reforma y modernización de la administración local, incluidas las diputaciones provinciales.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ya expresó en alguna ocasión que quería que el programa de las municipales fuera el "más participativo" de la historia de Andalucía, de manera que todos los andaluces, ya sean votantes de PSOE, PP, IU o PA o no tengan decidido su voto, hagan sus aportaciones. Garantizó que el PP-A va a responder, ya sea en sentido positivo o negativo, a cada una de las sugerencias que los andaluces le manden para el programa municipal, ya que el objetivo, según apuntó, es contar con la opinión de miles de andaluces.

Una vez que esté culminado el programa marco, cada agrupación local del partido lo tomará como base para elaborar su propio programa específico, ya que las necesidades de todos los municipios no son las mismas.

TRANSFORMAR LOS PUEBLOS

En opinión de Javier Arenas, el programa marco de las municipales tiene que ser un "instrumento válido" para transformar los pueblos y ciudades de Andalucía, mientras consideró fundamental una mayor cercanía y más identificación con los problemas de los ciudadanos.

Por su parte, Jaime Raynaud ya resaltó como pilares básicos del programa marco el papel fundamental que tienen los ayuntamientos en la autonomía; la segunda descentralización; la potenciación de los consistorios a través de las nuevas tecnologías y una mayor cercanía a los ciudadanos, o la convergencia del mundo rural.

Aparte de la comisión redactora del programa, el PP-A ya ha dado el visto bueno al equipo de campaña para las municipales, cuyo coordinador será el vicesecretario regional del partido, José Luis Sanz, quien tendrá como adjuntos a los responsables de Organización, Juan José Matarí; de Ordenación del Territorio, estudios y programas, y de Política Municipal, José Luis Rodríguez, y al diputado autonómico Salvador Fuentes.