PP-A: PSOE-A e IULV-CA "dinamitan el juego parlamentario para consumar la estafa de un presupuesto sin provincializar"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía ha acusado este lunes a PSOE-A e IULV-CA de "dinamitar las reglas de juego del Parlamento y pervertir las normas de la Cámara para consumar la estafa de un presupuesto de la Junta para 2014 que no está provincializado y, por tanto, no cumple con la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía".

Estas valoraciones del PP-A, remitidas a los medios de comunicación a través de un comunicado, se producen minutos después de que la sesión de la Comisión de Hacienda y Administración Pública del Parlamento andaluz programada a las 17,00 horas con la comparecencia de la consejera, María Jesús Montero, para informar sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2014 quedara suspendida sobre las 18,20 horas de este lunes.

Según el Grupo Popular, que a las 17,00 horas ha registrado el escrito en el Registro de la Cámara que anunció por la mañana contra la admisión a trámite del proyecto de Ley por considerar que "vulnera los derechos de los diputados" de la oposición al no provincializar las inversiones programadas para el próximo año, "ni la consejera ni los miembros de la comisión de PSOE e IU se presentaron" a las 17,00 horas en la Comisión de Hacienda, razón por la que la presidenta de la misma, Dolores López, "solicitó al letrado que hiciera constar en acta la incomparecencia".

El problema ha surgido, a juicio de los 'populares' andaluces, cuando el presidente del Parlamento, Manuel Gracia, "en una decisión sin precedentes, comunica al mediodía de hoy a los miembros de la Mesa de la Cámara que la reunión celebrada a las 12,00 horas se continuaría a las 17,00 horas", una convocatoria no prevista y a la que los 'populares' no han dado validez formal.

"Esta decisión es inexplicable puesto que no había cuestiones pendientes que debatir ni un nuevo orden del día", añade el PP-A para denunciar públicamente que "PSOE e IU pretendían mantener una Mesa del Parlamento abierta 'sine die' para ganar tiempo y celebrar la reunión de la Comisión de Hacienda cuando conviniera a sus intereses políticos", argumenta.

Ante ello, el Grupo Parlamentario Popular considera que la actitud de los partidos que conforman el Gobierno andaluz "evidencia la falta de respeto al juego democrático y a las normas fijadas entre todos". Así, insiste en que "la postura del bipartito pretende pasar por alto el cumplimiento escrupuloso de la legalidad actuando con opacidad y de forma malintencionada".

"El Presupuesto de la Junta no puede tramitarse con trampas y alejado de toda transparencia", ha concluido el PP-A no sin tachar de "sectaria y partidista" la actitud del presidente del Parlamento, a quien acusa de "anteponer los intereses del bipartito al funcionamiento democrático de la Cámara".

Contenido patrocinado