PP rechaza adherirse a manifiesto antixenofobia de Consejo Local del Migrante al entender que el ente es ilegal

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 19:32

La Plataforma por la Convivencia y Solidaridad de San Jerónimo se concentra en Plaza Nueva y prepara una movilización para diciembre

SEVILLA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla rechazó hoy adherirse al manifiesto contra la xenofobia y por la convivencia leído en el seno del Consejo Local de Participación del Migrante --lo que no fue óbice para que la propuesta, presentada por IU, acabara aprobándose--, al entender que dicho organismo es "ilegal", al no constar en Secretaría registro de adopción de acuerdo para su creación.

Dicha objeción fue expuesta por la concejal del PP Evelia Rincón tras la lectura del manifiesto realizada por el portavoz adjunto municipal de IU, José Manuel García, dentro de un texto que propone la unión de los vecinos contra proclamas e incitaciones de carácter ultraderechista con motivo de las últimas movilizaciones vecinales en San Jerónimo para mostrar el rechazo a la construcción de una mezquita en núcleo urbano.

Después de un alegato del portavoz municipal del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez, que aludió al trazado de una "línea roja clarísima" para la condena de actos basados en "el racismo y la intolerancia", la edil popular subrayó que el Consejo Local de Participación del Migrante, "si existe, está funcionando de forma paralela al Ayuntamiento y a la oposición".

En este sentido, Rincón criticó que IU, "en su línea de eliminar a la oposición de donde no le interesa", se ha "saltado" el reglamento, pues "tenía que haberlo traído a Pleno para poder debatir su composición y su ámbito de actuación". "El manifiesto lo han escrito usted y los suyos", dijo, señalando que en la barriada de San Jerónimo "los vecinos no son racistas, lo único que dicen es que la mezquita no se construya en núcleos urbanos, tal y como comprometió el alcalde".

Tras expresar el PP su postura, García respondió que el de hoy es "un día triste" para el Ayuntamiento e instó a los populares a "no escudarse detrás de una situación administrativa", mientras que Gómez de Celis subrayó que la moción "no se presenta por casualidad, sino porque en el barrio de San Jerónimo se está dejando ver Democracia Nacional". Así, tildó de "alucinante" que "por mor de cuestiones menores ustedes voten que no".

De su parte, el PP recordó que "si no estuviéramos en democracia no estaríamos aquí sentados", calificando a Gómez de Celis de "manipulador". Asimismo, el portavoz municipal del PP, Juan Ignacio Zodio, expuso su reprobación a Democracia Nacional y alegó que no acepta "ni una lección de democracia" del equipo de gobierno.

MÁS DE 150 PERSONAS EN PLAZA NUEVA

Por otro lado, la Plataforma por la Convivencia y Solidaridad de San Jerónimo se manifestó hoy en Plaza Nueva, con la asistencia, según la organización, de más de 150 personas. Desde el colectivo se lamentó "profundamente" el rechazo del PP a dicha iniciativa, "máxime cuando el texto simplemente defiende y proclama una serie de derechos fundamentales y valores democráticos recogidos tanto en la Constitución Española como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"Pensamos que con esa actitud esta formación política sólo contribuye a alentar entre nuestros vecinos el odio racial y la xenofobia que determinados grupos ultraderechistas ya se están encargando de fomentar a raíz de la posible construcción de una mezquita en San Jerónimo", subraya en una nota la plataforma.

El colectivo añadió que está preparando una "gran" manifestación para el próximo 15 de diciembre, "una marcha que recorrerá las principales calles de nuestro barrio para demostrar que San Jerónimo es un lugar donde no hay espacio para la intolerancia ni para ningún tipo de discriminación por razones de conciencia, religión o creencia".