El PP reclamará en el Parlamento un tercer carril para toda la A-49, la autovía Huelva-Cádiz y varios desdobles

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 15:57

Raynaud cree que un nuevo relevo en la Consejería de Obras Públicas implicará nuevos retrasos en el Pista

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo popular del Parlamento de Andalucía ha registrado una proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno central a dotar de un tercer carril a la "totalidad" de la autovía A-49 (Sevilla-Huelva), transformar en autovía la carretera que enlaza Huelva con Badajoz, consumar el desdoble de la N-322 entre Linares (Jaén) y Albacete y culminar la autovía A-44 en la costa granadina, entre otras iniciativas para paliar las "carencias" en las comunicaciones elevando además al 1,5 por ciento del Porducto Interior Bruto la inversión autonómmica en esta materia.

El vicesecretario de Ordenación del Territorio e Infraestructuras del PP andaluz, Jaime Raynaud, compareció hoy ante los medios de comunicación para advertir de que la llegada de la temporada estival ha puesto de manifiesto las "carencias" de las infraestructuras de comunicación en Andalucía, "fundamentalmente los fines de semana".

En ese sentido, advirtió de que ayer mismo la autovía AP-4, que enlaza Sevilla y Cádiz, registraba "más de 12 kilómetros de retenciones" pese a la "anunciada" liberación del peaje entre Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y Jerez de la Frontera (Cádiz) y la transformación en autovía de la antigua N-IV en este tramo. El tramo de la autovía A-44 que enlaza Granada con la costa motrileña es también "un auténtico calvario" porque su conclusión "se eterniza".

La autovía A-48 en su conexión con Málaga es a día de hoy "un martirio" dado su inconcluso desdoble y, a tenor de las previsiones del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista) 2007-2013 y de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el problema "no tiene solución a corto plazo".

En cuanto a las conexiones con la costa onubense, advirtió de que son también un "verdadero calvario" a consecuencia del colapso de la autovía A-49 (Huelva-Sevilla) y de las comunicaciones con la provincia de Badajoz. "No es de recibo que la Dirección General de Tráfico llegue a recomendar que los domingos no se utilice la A-49", aseveró el dirigente popular.

Así, Raynaud explicó que la proposición no de Ley que defenderá su grupo en la Cámara andaluza contempla la reclamación al Gobierno central de un tercer carril "para la totalidad" de la autovía A-49, ya ampliada en los accesos a Sevilla, el "desdoble" de la carretera A-483 entre Almonte (Huelva) y su populoso núcleo costero de Matalascañas y la creación de una autovía que enlace directamente las provincias de Huelva y Cádiz, porque el PP propone un trazado "absolutamente respetuoso" con el parque de Doñana, declarado Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a esta zona de Andalucía, también reclamó que se inste al Gobierno de la nación a "desdoblar" la carretera N-435 entre dicha provincia y Badajoz, extremo que vinculó a la ampliación de la carretera A-495 desde Santa Olalla del Cala hasta Rosal de la Frontera para mejorar las conexiones con Portugal. Ya en el interior, defendió la ampliación de la carretera N-322 entre Linares (Jaén) y Albacete para evitar el "colapso" de la autovía A-4 en el paso de Despeñaperros.

ESFUERZO INVERSOR.

Para todo ello, Jaime Raynaud creyó "absolutamente necesario" que el Gobierno andaluz eleve su inversión en infraestructuras del 07, del Producto Interior Bruto (PIB) a un nivel "por encima" del 1,5 por ciento de este indicativo, pues "con este porcentaje de inversión no va a despegar Andalucía". Igualmente, advirtió de que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha sido "terminante" a la hora de aclarar que su "único compromiso" para esta legislatura en materia de conexión ferroviaria por alta velocidad es el enlace Sevilla-Cádiz.

Por todo ello, el PP defenderá esta proposición no de Ley y reclamará en la comparecencia del 3 de septiembre de la consejera de Obras Públicas y Transportes, María del Mar Moreno, información actualizada sobre el avance del Pista, si bien Moreno podría haber ya abandonado el cargo para dedicarse a la Secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE.

En cuanto a la marcha de Moreno del Gobierno andaluz, Raynaud temió retrasos en los proyectos de la Consejería ante un nuevo relevo, algo "muy perjudicial para que el Pista estuviera listo en tiempo y forma y para reforzar la capacidad inversora" de la Administración andaluza.