Publicado 11/07/2021 12:45CET

El PP de Sevilla critica la "suciedad" de los parques de Cerro-Amate, "sin vegetación ni sistema de riego"

Gómez Palaciones, en un parque del Distrito Cerro-Amate
Gómez Palaciones, en un parque del Distrito Cerro-Amate - PP

SEVILLA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) ha criticado el estado de abandono de todos los parques del distrito Cerro-Amate, que desde hace meses presentan un "pésimo estado de conservación" fruto de la "dejadez y negligencia" del equipo de gobierno, que "hace caso omiso a las denuncias vecinales, de la oposición, así como a las propuestas que se aprueban".

Así lo ha expresado el concejal popular, Jesús Gómez Palacios, en una nota de prensa, en la que destaca que el PP ha presentado en la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate, celebrada el pasado 30 de junio, una propuesta, "aprobada por unanimidad", para mejorar "las prestaciones y las condiciones de conservación y mantenimiento" del Parque de Su Eminencia, Parque de Contadores, Parque de La Negrilla, Parque de Hacienda San Antonio y Parque de Carmen Vendrell.

Estos parques son denominados por el Servicio de Parques y Jardines como parques urbanos de barrio, cuya conservación corresponde a la empresa adjudicataria del contrato de conservación de zonas verdes lote 10. "Propuesta que esperamos sea cumplida y se realicen todas las actuaciones
necesarias cuanto antes, ya que los sevillanos no tienen por qué pagar las
consecuencias de la nefasta gestión de su alcalde, Juan Espadas, único
responsable de que los parques presenten un estado lamentable".

Gómez Palacios ha detallado que estos parques se ubican en barriadas populosas, en algunos casos, en entornos de población, mayoritariamente, de edad avanzada, "para quienes los parques son, principalmente, lugar de reposo o bien, una oportunidad para hacer ejercicio en aparatos de gimnasia de mantenimiento".

En otras zonas, estos espacios públicos verdes se encuentran junto a barriadas de reciente creación, con una media de edad joven y numerosos niños, que acuden a practicar deporte o a disfrutar de las áreas de aparatos de juegos infantiles. Sin embargo, el edil popular ha indicado que "la realidad de muchos de los parques del Distrito Cerro-Amate dista mucho de presentar una situación y una imagen agradable que inviten a ser ocupados y transitados por los vecinos del barrio que busquen el sano esparcimiento y un contacto más próximo con la naturaleza".

LA REALIDAD DE LOS PARQUES

El concejal popular ha indicado que la mayoría de las praderas y parterres de estos parques son páramos y eriales prácticamente carentes de vegetación, que sólo cuentan con escasos árboles. En esta situación se encuentran los Parques de La Negrilla, Contadores y Su Eminencia. En este sentido, "se precisa poner en funcionamiento sistemas de riego para evitar que las praderas se encuentren completamente secas en las épocas de calor y plantar un mayor número de especies arbóreas que proporcionen sombra, además de plantar jardines".

En el aspecto medioambiental, "también se precisa plantar especies trepadoras que proporcionen cubierta vegetal a las pérgolas de los parques de Su Eminencia y de La Negrilla". En este último parque, también sería conveniente "reponer la plantación de hiedra que, en un principio, cubría la zona de enredaderas de las gradas".

El edil popular ha señalado la necesidad de reparar el acerado de algunos caminos, como ocurre en el Parque de Hacienda San Antonio, o extender albero en otros casos, como precisan los parques de Contadores, La Negrilla, Carmen Vendrell, y también las zonas de albero del Parque de Hacienda San Antonio.

"Resulta fundamental, también, incrementar la vigilancia en la mayoría de los parques con el objeto de disuadir de la comisión de delitos y actos vandálicos, como ocurre con el robo de vallas metálicas del cerramiento de los parques de Contadores o La Negrilla o los destrozos y fogatas que sufren, especialmente, los parques de La Negrilla o Su Eminencia".

Contador

Para leer más