PP Sevilla pide a Espadas que inste a Junta de Andalucía a pagar "su deuda de más de 17 millones" con el Ayuntamiento

El concejal del PP de Sevilla Rafael Belmonte
PP
Publicado: martes, 6 noviembre 2018 13:26

SEVILLA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Rafael Belmonte ha exigido al alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, que inste a la Junta de Andalucía a que "se ponga al día y pague de una vez por todas la deuda de 17 millones de euros que mantiene con el Consistorio, entre deuda tributaria y no tributaria, para que así cumpla con todos los sevillanos".

"Esto demuestra que a Susana Díaz no le importa Sevilla, ni cumple ni paga ni se le espera", afirma en rueda de prensa Belmonte, quien ha añadido que Espadas "no es capaz de reivindicar a la Junta de Andalucía lo que le corresponde a Sevilla, se arrodilla a los intereses de su partido y de la presidenta regional, Susana Díaz".

Belmonte ha afirmado que la Junta debe actualmente "17 millones de euros en impuestos y tributos sin pagar, de los que 10.955.159,05 euros son de deuda no tributaria, básicamente por impago de los planes autonómicos de empleo y por las subvenciones de los planes cofinanciados en temas como los servicios sociales".

Añade que, de esa cantidad, 5,9 millones pertenecen al Servicio de Ayuda a Domicilio para las personas dependientes, que "todavía no ha abonado, según la respuesta dada por el propio gobierno local a una pregunta realizada por el PP en la Comisión de Ruegos y Preguntas". Por lo tanto, afirma que no son datos que el PP "se invente, sino que responde a la realidad de los incumplimientos reiterados del PSOE con todos los sevillanos".

Respecto a la deuda tributaria, asegura que la Administración autonómica debe ingresar al Ayuntamiento de Sevilla 6.047.394,33 euros en concepto de impuestos sobre bienes inmuebles (IBI) y vehículos de tracción mecánica (IVTM) y por la tasa de basura, entre otros.

Además, señala que son deudas de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), de la de Servicios Sociales y Dependencia, de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Empresa pública de Puertos de Andalucía, la de Emergencias Sanitarias, de escuelas e institutos, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), el Museo Arqueológico y el de Costumbres Populares, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), Patrimonio Andaluz y la propia administración territorial de la Junta, que adeudaría 5.989.488,53 euros.

Por otra parte, insiste en que la deuda no tributaria asciende a 10.955.159,05 euros, la cifra que la Junta "no ha ingresado aún al Ayuntamiento de Sevilla por convenios de educación, el Programa Orienta para el Empleo, el Programa Emplea Joven, y más de 5.942.065,58 euros millones de euros de la Ayuda a Domicilio Dependencia que aún se deben del segundo semestre de 2017.

"En total, 17 millones de euros que la Junta de Andalucía podría haber ingresado al Ayuntamiento, una cantidad con la que éste podría contar para hacer frente a numerosos gastos e inversiones en la ciudad", ha detallado Belmonte. A ello, suma los más de 52 millones que la Junta que considera que debe al Ayuntamiento por no haber actualizado la Participación de Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), "tal y como preceptúa la Ley de Financiación de los entes locales de Andalucía".

Belmonte ha recordado que en el acuerdo con el PSOE para la aprobación del presupuesto de 2018 se exigía el cumplimiento de la Patrica, dependiente de la Junta de Andalucía, "algo que Espadas no está cumpliendo". Concretamente, señala que se acordó iniciar los trámites institucionales oportunos con objeto de remitir una petición formal a la Junta de Andalucía para que se reconozca la cantidad que corresponde al Ayuntamiento de Sevilla en concepto de Patrica en virtud de los artículos 4 y 8 de la Ley 6/2010, de 11 de junio, reguladora de la citada participación.

El edil popular ha detallado que, de acuerdo con la moción aprobada por el Pleno de la ciudad en septiembre, a iniciativa del PP, el gobierno de la ciudad remitirá una petición formal e iniciará nuevos trámites institucionales, siempre dentro del marco legal y de acuerdo con los servicios jurídicos, con el objetivo de que la Junta de Andalucía actualice la cuantía asignada a la ciudad de Sevilla en la Patrica.

Belmonte ha indicado que "al igual que los sevillanos cumplen y pagan sus impuestos, aunque cada vez con más esfuerzo debido a las últimas subidas de Espadas, la Junta de Andalucía también tiene que hacer frente a sus obligaciones de pago, porque no puede ser que lleve arrastrando desde hace años una enorme deuda de más de17 millones de euros con Sevilla y nunca cumpla".

Además, ve "lamentable" que Espadas "no sólo no tenga el coraje necesario para exigir a la Junta lo que debe a Sevilla, sino que además esté más preocupado por justificar a sus compañeros de partido que por ser reivindicativo". "Se comporta más como delegado de la Junta que como un alcalde reivindicativo para los intereses de los sevillanos. El alcalde del PSOE se arrodilla a los intereses de Susana Díaz", afirma.

Por último, ha considerado que es "surrealista" que Espadas "se dé tanta prisa en cobrar a los sevillanos sus impuestos y a la Junta de Andalucía le consienta esta ingente deuda, en lugar de tratarla como a un contribuyente más". Ha señalado que "esto es una muestra más de la falta de reivindicación del alcalde del PSOE, que no lucha por lo que le corresponde a Sevilla y a los sevillanos".

Leer más acerca de: